lunes, 18 de agosto de 2014

Promoción de Salud y Apoyo Social





Autor: Martín Plaza G. Residente Medicina Familiar UC y voluntario de Acercando Salud 
Editora: Dra. Solange Rivera M. Docente Medicina Familiar UC.
Introducción
Citando un artículo previo, la estrategia global de la OMS para lograr una “Salud para Todos” está dirigida fundamentalmente a la consecución de una mayor equidad en salud dentro de las poblaciones y entre los países(1) y dentro de las estrategias consideradas para disminuir las inequidades en salud, están las intervenciones de Promoción de salud.(2)

La Promoción de salud se puede definir como el proceso de empoderamiento de las personas, familias y comunidades para ejercer mayor control sobre los determinantes de salud y mejorarla.(3)

Uno de los modelos conceptuales aplicados en Promoción de la salud es el de Redes Sociales y Apoyo Social (ver definiciones en Tabla 1). Las redes sociales se definen como la conexión de relaciones sociales que rodea a los individuos y que pueden o no entregar apoyo social, que se puede describir como la ayuda y asistencia intercambiadas mediante las relaciones sociales y transacciones interpersonales.(4) Respecto a la evidencia científica que sustenta estos conceptos, se ha encontrado asociación entre la falta de relaciones sociales y mortalidad por todas las causas, así como entre el apoyo social emocional y relaciones cercanas y el aumento de la sobrevida en personas con enfermedades cardiovasculares severas. Revisiones de la literatura sugieren que las redes sociales se asocian a salud mental positiva y la evidencia sugiere que las redes sociales y el apoyo social tienen efecto en reducir estresores que producen resultados negativos en salud.(4)

Tabla 1. Constructos teóricos que componen el Apoyo Social.
Constructos de Apoyo Social
Definición de constructos
Apoyo emocional
Expresiones de empatía, amor, confianza y preocupación
Apoyo Instrumental
Ayuda material (tangible) y servicios
Apoyo Informativo
Consejos, sugerencias, retroalimentación e información
Interacción social positiva
Integración social, sentido de pertenencia, compañía
Fuente: Sherbourne, C. D. and Stewart,A.L, (1991). The MOS social support survey. Social Science Medicine 32(6), 705-714.
Entre las intervenciones para entregar Apoyo Social que pueden abordarse desde una perspectiva de enfoque comunitario en atención primaria, se ha descrito la estrategia de “promotores de salud comunitarios”.(5,6)
Figura 2. Modelo Conceptual de Apoyo Social con Promotores de Salud Comunitarios
No existe una definición universal de los promotores de salud, por lo cual, existe una amplia gama de descripciones. Elpromotor de la salud es básicamente un miembro nativo de la comunidad, quien aplica su comprensión del lenguaje, experiencia y cultura de la población a quien sirve, en orden de ser un puente entre los individuos, las comunidades y los servicios de salud, proveer educación en salud culturalmente apropiada, asegurarse de que las personas reciban los servicios que necesitan, proveer servicios directos con consejería informacional, apoyo social y velar por las necesidades de la comunidad.(5)

Dado su posición única al interior de la comunidad, los promotores de salud pueden: 1) aumentar el acceso a la atención y facilitar el uso apropiado de los recursos en salud al proveer mayor alcance y vínculo cultural con la comunidad; 2) reducir el costo para proveedores y pacientes al proveer servicios preventivos, educación en salud, detección precoz de enfermedades y primeros auxilios básicos; 3) mejorar la calidad de la atención al fortalecer la comunicación entre el proveedor de salud y el paciente, al facilitar la continuidad de atención (entregando seguimiento) y al actuar como un navegador para el paciente y defensor dentro del sistema de salud.(5)

La importancia de lazos sociales fuertes y el apoyo social en influenciar las conductas relacionadas a salud, es la esencia del promotor de salud y su potencial costo-efectividad. Esta habilidad para facilitar la relación prestador-paciente, mejorar la utilización de la atención en salud y promover la reducción de riesgos en salud, lo hacen un potencial puente invaluable entre las comunidades y el sistema de salud. Además, un gran espectro de programas ha corroborado la relación directa entre las redes sociales, apoyo social y resultados en salud favorables. Esto ilustra que los promotores de salud tienen la capacidad de incidir en los niveles de cambio individuales, mejorar las normas sociales para la promoción de salud y por lo tanto, promover un cambio a nivel del sistema para mejorar la salud pública.(5)

Conclusiones

En resumen, sabemos que en nuestro país existe una importante inequidad en salud, la cual en parte, se relaciona con el acceso a salud, el cual podría mejorarse a través de estrategias de promoción de salud como por ejemplo promover el Apoyo Social mediante la implementación de promotores de salud comunitarios en atención primaria.
Referencias
  1. World Health Organization. 1998. Health Promotion Glossary. WHO.
  2. Lineamientos para la Elaboración de Planes Nacionales de Acción en Promoción de la Salud. 2000. Quinta Conferencia Mundial de Promoción de Salud, OPS/OMS.
  3. Definición de Acercando Salud elaborada a partir de las siguientes fuentes: Carta de Ottawa 1986, Declaración de Jakarta 1997 y Carta de Bangkok 2005, conferencias globales de la OMS
  4. Glanz, K et al. 2008. Health Behaviour and Health Education. Chapter 9: Social Networks and Social Support. Pags. 189-210. Jossey-Bass.
  5. Oakar C. 2007. Community Health Workers: Bridging the Gap betweEn Patients and the Health Care System. Florida Association of Community Health Centers.
  6. Swider, S. 2002. Outcome Effectiveness of Community Health Workers: An Integrative Literature Review. Public Health Nursing, Volume 19 Number 1 January/February.

No hay comentarios:

Publicar un comentario