miércoles, 17 de septiembre de 2014

Accesibilidad/Primer Contacto y Gatekeepers

 Tomado de Están cambiando los tiempos


Durante mi residencia, tuve una experiencia que cambio mi carrera. Comencé cirugía y frecuentemente los pacientes concurrían a la clínica con dolores y sufrimientos. Sin embargo ellos no tenían ningún problema quirúrgico, por lo que los refería al servicio apropiado dándoles el número telefónico para llamar. De ese modo asumía que podía dar respuesta al problema. Pero un día yo llamé al número telefónico para ver que era lo que los pacientes experimentaban. La primera vez que llamé me cortaron. Traté una vez mas y cortaron de nuevo y la siguiente vez fui puesto en espera y la siguiente me contestaron que transferirían la llamada. Finalmente para realizar una coordinación de consulta debí realizar 14 llamadas. Y hablo correctamente el idioma. Por lo que comencé a preocuparme sobre como estaba refiriendo a mis pacientes, donde estaban yendo y que estábamos haciendo con ellos. 

Nosotros no tenemos dificultades porque conocemos el sistema, pero muchas de las personas vuelven a sus casas y se encuentran con barreras que no saben como manejar. Cambié de cirugía a medicina familiar y ahora hago lo mas que puedo por ellos. Solamente cuando siento que no puedo hacer nada mas les refiero y no les dejo marchar hasta que esté coordinada la cita. Estoy disponible para cuidarles en la enfermedad, pero eso no es todo lo que hago. Mis pacientes son mucho mas amplios que sus enfermedades. Ahora realmente siento que estoy haciendo algo por los pacientes – que hay realmente un espacio donde practicar la medicina. La mejor cosa que podemos hacer por los pacientes es entender lo que nos dicen y el prerrequisito necesario para lograrlo es escuchar. Obviamente que yo cuido de ellos cuando enferman –estoy disponible para hacer esto de la forma que ellos necesitan que lo haga –pero esa es una pequeña parte de lo que hago.

Dr C, un médico
Traducción libre y adaptación realizada por Miguel Pizzanelli tomado de Primary Care: concept, evaluation and policy. Starfield Barbara, 1992, Capitulo 3, First Contact Care and Gatekeepers

No hay comentarios:

Publicar un comentario