lunes, 8 de septiembre de 2014

Dia de la APS, mensaje divap

DIA MUNDIAL DE LA ATENCION PRIMARIA

 

 

Les pedimos trasmitir este saludo a todos los funcionarios que trabajan en atención primaria, a aquellos que están en la gestión y a todos los que desde su posición están aportando para que la población reciba la atención de salud que se merece,

 

A 36 años de la declaración de Alma Ata, que estableció laestrategia de Atención primaria como herramientafundamental para resolver los problemas de salud de las naciones, nos damos cuenta que nos queda mucho camino por recorrer, muchas penas por sanar, muchas brechas que cubrir, pero también reconocemos todo lo logrado, del crecimiento del equipo de salud, de la nuevainfraestructura, de la gran capacidad resolutiva.

 

Reconocemos a todos lo que en su lugar de trabajo buscar dar valor a la tarea, se las ingenian para que nuestra labor entregue más dignidad, se desvelan buscando mejoressoluciones, se cuestionan las formas de trabajo,hurguetean en las redes, abogan por soluciones.

 

Felicitamos a los soñadores que nos impulsan y a los serenos que nos aterrizan.

 

Saludamos a los que buscadores de nodos críticos, a los que intentan la integración, a los perseguidores de interconsultas, los solucionadores de desgracias, a los que atienden y educan, los que escuchan y explican.

 

A los que recepcionan con sonrisas, que miran a los ojos y dan la mano, los que se las arreglan para entregar respuestas, los que viajan horas en lanchas para llegar a las rondasLos que caminan horas para completar las vacunas, los que trabajan en espacios pequeños, juntas devecinos y al aire libre.

 

A los que laboran etodos los centros de salud, en postas, estaciones médicos rurales, cecosf, Los que están en rehabilitación, en los laboratorios, en las farmacias,

 

Nos sentimos orgullosos de los que están orgullosos de sus centros y los adornan con esmero, que se lucen para el díade la lactancia materna, día contra el tabaco, contra la tuberculosis,

 

Nos admiramos de la creatividad, para hacer prestaciones a deshoras, para poner un cupito más, para explicar con atención, del esfuerzo por sacar la tarea.

 

Que sigan los trabajadores reuniéndose con la comunidad, generando participación, que sigan con sus actividades académicas, con sus actividades clínicas.

 

Saludamos a todos los funcionarios de cada centro, a los que supervisan, transfieren y evalúan, a los que dirigen y los que acatan

 

Saludamos a los que están en la actividad gremial, a los que son dirigentes, a los que están en la participación social, a los gestores, directores, subdirectores, jefes de sector.

 

Nuestra fuerza, nuestro apoyo para que sigan poniéndole el hombro porque estamos seguros que no hay tarea máshermosa que lo que hacemos en salud.

 

Un gran abrazo a todos

 

 

EQUIPO DE TRABAJO DIVISION ATENCION PRIMARIA

SUBSECRETARIA DE REDES

MINISTERIO DE SALUD

 

Les dejamos de regalo un Poema de Nicanor Parra en su cumpleaños Número 100.(Del libro: Nuevos sermones y prédicas del cristo de Elqui 1979)

 

 

 

 

Quiénes son mis amigos 
Los enfermos 
.................. los débiles 
.................................... los pobres de espíritu 

los que no tienen donde caerse muertos 
los ancianos 
................... los niños 
.................................. las madres solteras 
-los estudiantes 
no porque son revoltosos- 
los campesinos porque son humildes 
los pescadores 
....................... porque me recuerdan 
a los santos apóstoles de Cristo 
los que no conocieron a su padre
los que perdieron como yo a su madre 

los condenados a cadena perpetua 
en las llamadas oficinas públicas 
los humillados por sus propios hijos
los ofendidos por sus propias esposas 
los araucanos 
los postergados una y otra vez 
los que no saben ni siquiera firmar
los panaderos 
..................... los sepultureros 
amigos míos son
los soñadores - los idealistas
que entregaron su vida como Él 
en holocausto por un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario