lunes, 13 de octubre de 2014

Aspectos organizativos de la atención primaria en relación con la hospitalización evitable: una revisión sistemática.

Traducción de Pubmed
Enviado por Dr Andrés Glasinovic


Datos del autor

  • 1 centro médico de la Universidad Radboud, Instituto Científico de Calidad de Salud, Nijmegen, Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM), Bilthoven y tessa.vanloenen@radboudumc.nl.
  • 2 Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM), Bilthoven y el Departamento de Medicina Social, Centro Médico Académico de Amsterdam, Países Bajos.
  • 3 Centro Médico de la Universidad Radboud, Instituto Científico de Calidad de Salud, Nijmegen.

Resumen

ANTECEDENTES:

Indicadores de uso frecuente para la calidad de la atención primaria son las tasas de hospitalizaciones por condiciones que son potencialmente evitables por el buen funcionamiento de la atención primaria. Estas hospitalizaciones se denominan frecuentemente como atención ambulatoria condiciones sensibles (ACSCs).

OBJETIVO:

Nuestro objetivo es investigar cuáles son las características de organización de la atención primaria de influencia hospitalización evitable para ACSCs crónicas.

MÉTODOS:

MEDLINE, EMBASE y SciSearch Se buscaron publicaciones sobre la hospitalización evitable y la atención primaria. Se incluyeron los estudios revisados ​​por pares, escrito en Inglés, publicados entre enero de 1997 y noviembre de 2013, llevado a cabo en los países de altos ingresos, identificó la hospitalización por ACSC como medidas de resultado e investigado las características de organización de la atención primaria. Se realizó una evaluación del riesgo de sesgo para evaluar la calidad de los artículos.

RESULTADOS:

Un total de 1.778 publicaciones fueron revisados, de los cuales 49 cumplieron los criterios de inclusión. Se encontraron veintidós factores de atención primaria. Los factores se agruparon en cuatro grupos de atención primaria: características de nivel de sistema, la accesibilidad, las características estructurales y de organización y la organización del proceso de atención. Suministro médico adecuado y la continuidad longitudinal de mejor atención reducen las hospitalizaciones evitables. Por otra parte, se encontraron inconsistencias en los resultados sobre la eficacia de los diversos programas de manejo de enfermedades en la reducción de las tasas de hospitalización.

CONCLUSIONES:

La evidencia disponible sugiere que la fuerte atención primaria en términos de relaciones adecuadas de suministro médico de atención primaria y de largo plazo entre los médicos y los pacientes de atención primaria reduce las hospitalizaciones por ACSCs crónicas. Hay una falta de pruebas de los efectos positivos de muchos otros aspectos de la atención primaria de la organización, tales como los programas específicos de gestión de la enfermedad.
© El Autor 2014 Publicado por la Oxford University Press. Reservados todos los derechos. Para los permisos, envíe un correo electrónico: journals.permissions@oup.com.

PALABRAS CLAVE:

El acceso a la salud; enfermedad crónica; continuidad de la atención; hospitalización; la atención primaria; calidad de la atención.
PMID: 
25216664 
[PubMed - según lo provisto por el editor]

No hay comentarios:

Publicar un comentario