sábado, 4 de octubre de 2014

Como atraer estudiantes a la Medicina Familiar

Tomado de Frecuencia Médica


Una columna publicada este mes en el famoso The New York Times, ha encendido el debate acerca de la necesidad de contar con mayores profesionales en el sistema de salud primario, especialmente profesionales entrenados y preparados para ello, como los médicos familiares. Para no quedarnos atrás en esta discusión, les comparto –en español- esta columna, llamada “Luring students into family medicine”.

La mayoría de los estudiantes que ingresan a estudiar medicina, piensan que durante su vida laboral tendrán un contacto diario con sus pacientes; pero la realidad indica que solo una minoría terminará siendo médicos de atención primaria. Esta situación ha causado lo que los expertos denominan como un déficit crítico de médicos de atención primaria, teniendo como consecuencia largas filas de espera en consultas médicas y en servicios de urgencia.
Se espera que con la decisión tomada por la Corte Suprema de los Estados Unidos de permitir el desarrollo del “Affordable Care Act (A.C.A)”, la necesidad de médicos de atención primaria sea aún mayor.
Aun cuando cerca de la mitad de los estudiantes que ingresan a la Escuela de Medicina refieren un interés en la atención primaria en su primer día de estudios, la realidad es que al momento de llegar a tercer año ese número se ha reducido hasta llegar a un 20%.  Y, sin embargo, menos del 20% de los estudiantes terminan trabajando en el sistema de atención primaria.
– El A.C.A va a someter a nuestro sistema de salud a un stress mayor de forma inmediata – señaló el Dr. Russel Phillips, director del Center for Primary Care de la Escuela de Medicina de Harvard, donde además es profesor.
Algunas escuelas de medicina de los EE.UU. están creando programas que enfatizan la importancia de la medicina familiar y que incentivan a los estudiantes a la colaboración mutua con enfermeras, farmacéuticos y especialistas.
Aun cuando cerca de la mitad de los estudiantes que ingresan a la Escuela de Medicina refieren un interés en la atención primaria en su primer día de estudios, la realidad es que al momento de llegar a tercer año ese número se ha reducido hasta llegar a un 20%, señala el Dr. Andrew Morris-Singer, presidente y cofundador de Primary Care Progress, una organización que trabaja para aumentar el interés en el área. Y sin embargo, según el Council on Graduate Medical Educaction, menos del 20% de los estudiantes terminan trabajando en el sistema de atención primaria.
– El número actual es probablemente 15% o menos – dice la Dra. Marjorie A. Browman, directora del Department of Family Medicine and Community Health de la Universidad de Pennsylvania.
La razón es porque aquellos médicos generales o internistas, ambos catalogables como susceptibles de atender en la atención primaria, por lo general persiguen la especialización –o subespecialización- luego de completar su internado o residencia.
La Association of American Medical Colleges preyecta un déficit de 45.000 médicos de atención primaria para el 2020 en los Estados Unidos y un déficit de 65.000 para el año 2025.
– Existe una crisis en el sistema de salud primario, probablemente mucho más profunda de la que muchos se dan cuenta – señala ek Dr. Steven Berk, decano de la Escuela de Medicina de la Texas Tech Universty.
Las listas de espera para las consultas continúan aumentado y las salas de espera de los servicio de urgencia están sobrepobladas, según el Dr. Morris-Singer.
– Los pacientes dejan en claro que están teniendo dificultades para acceder a los servicios de salud.
Pero las escuelas de medicina ayudan a alejar cada vez más a los estudiantes de la práctica de la medicina familiar.
– En la mayoría de las Escuelas de Medicina existe una cultura de evadir en lo posible el sistema de salud primario- dice el Dr Morris Singer. Incluso, muchas escuelas directamente establecen que atender en el sistema de atención primaria no es un buen uso de los recursos de la escuela de medicina, lo que se comunica a los estudiantes de forma directa.
– Está claro que esto es una cosa de poco prestigio; si buscas renombre y prestigio, no estudias medicina familiar – dice el Dr. Bowman. – Decanos y líderes debiesen mostrar más respeto por la medicina familiar. Si se transmiten comentarios descalificadores con la práctica de la medicina familiar, se debiese establecer que corresponde a un comportamiento inadecuado.
Las finanzas también tienen un rol importante que jugar. Los médicos de atención primaria en los Estados Unidos pueden ganar entre 140.000 y 150.000 dólares al año, mientras que otro tipo de especialistas pueden ganar dos a tres veces más.
Por otro lado, en las pasantías clínicas durante cuarto año de medicina, muchos ven a los médicos de atención primaria sepultados bajo kilos de trabajo administrativo en vez de estar de forma activa trabajando en medicina familiar. Por lo tanto, algunos profesores creen que el valor de las relaciones establecidas a lo largo del tiempo entre médicos y pacientes no se hace obvio a cada estudiante durante un período de observación y práctica tan corto.
Como consecuencia de lo anterior, el Dr. Phillips de Harvard dice que “los estudiantes ven a los médicos de atención primaria poco felices con el trabajo que están realizando. Mientras tanto, los médicos practicantes se sienten sobreexplotados, poco apoyados y poco contentos con la labor que realizan.”
- Los valores de la atención primaria no son visibles en una rotación de dos semanas. Con tan poco tiempo no obtienes el tipo de experiencia que un médico de atención primaria adora – dice John Kole, un estudiante de cuarto año de la Universidad de Pennsylvania.
Texas Tech es una de las instituciones que están intentando incentivar a los estudiantes a especializarse en medicina familiar, en parte reduciendo el costo de su formación permitiéndoles a aquellos que realicen un programa enfocado en atención primaria graduarse un año antes.
Pero no todo está perdido. Algunas escuelas de medicina y estudiantes están tomando un rol activo para revertir esta tendencia.
Texas Tech es una de las instituciones que están intentando incentivar a los estudiantes a especializarse en medicina familiar, en parte reduciendo el costo de su formación permitiéndoles a aquellos que realicen un programa enfocado en atención primaria graduarse un año antes. La primera generación de graduados del programa de medicina familiar de Texas Tech egresará el año 2013. Dado que saben al campo laboral que van, los estudiantes pueden saltarse el cuarto año.
– La mayoría de cuarto año es electivo – dice el Dr Berk. Al eliminar la necesidad de tener esas rotaciones, los estudiantes tienen la formación necesaria para ser médicos de atención primaria en tres años.
Los estudiantes en Texas Tech dicen que la mentalidad acerca de la atención primaria es mucho más favorable en su institución que en muchas otras a nivel estadounidense.
– Si alguien tiene una percepción negativa, es algo que trajeron con ellos o que desarrollaron fuera de la Escuela – dice Clay Buchanan, estudiante del programa.
Algunas otras instituciones han expresado interés en el modelo creado en Texas Tech, según el Dr. Berk. La Mercer University School of Medicine, en Georgia, y la Louisiana State University están planeando crear programas similares dentro de los próximos tres años.
Pero hay otras formas de potenciar el desarrollo de habilidades útiles en los servicios de atención primaria. Jon Kole, estudiante en la Universidad de Pennsylvania, pasa buena parte de su tiempo trabajando en una clínica gratuita cercana que enfatiza el rol del trabajo en equipo en medicina. Un turno promedio inicia a las 5:30 pm, cuando Jon y estudiantes de otras disciplinas como enfermería y farmacia se reúnen a planear la tarde. También se suman trabajadores sociales, quienes generalmente se retiran temprano a reunirse con pacientes. Posteriormente, volverán y le comentarán a Jon y el resto de los clínicos acerca de las preocupaciones que puedan tener los pacientes.
– En un futuro muy próximo será esencial tener distintos profesionales de la salud trabajando como miembros de un equipo para cuidar de un paciente – dice Michael Song, estudiante de oncología en Texas Tech. Como parte de un equipo especialista en cáncer, Song dice que el trabajo en equipo es parte muy importante del cuidado de sus pacientes. Es labor del equipo asegurarse que los médicos de atención primaria continúen el tratamiento apropiado para cada paciente.
Pero además del interés que se está gestando dentro de los Estados Unidos, también se ha avanzado en crear un foco afuera del país. El Massachusetts General Hospital creó este año el programa Global Primary Care, enfocado en entrenar a sus médicos para practicar fuera de territorio estadounidense.  Otro ejemplo lo constituye la Escuela de Medicina de Harvard, que comenzó a trabajar con el ministerio de salud de Ruanda, para enseñar un curso llamado Global Health Delivery en ese país.
Ambos programas se crearon luego de que la Lancet Commission publicara un informe el año 2010 que concluía que las escuelas de medicina debían incrementar su alcance y significancia a nivel global.
– Es el llamado a reformar las estrategias educativas más importante de los últimos años – dice el Dr. Patrick Lee, director y cofundador del programa Global Primary Care.
Académicos y profesores se han sumado a este llamado de potenciar la salud primaria. Muchos dicen que las escuelas de medicina podrían hacer mucho más en incentivar a los estudiantes a acercarse a la salud primaria. Incluso, algunos han sugerido que los departamentos de admisión de las escuelas podrían seleccionar proporcionalmente más estudiantes que demuestren en su postulación un interés en medicina familiar.
El Dr. Phillips postula que la exposición precoz a la atención de salud primaria podría ayudar. Pasantías anuales en los primeros años de la carrera podrían desarrollar en los estudiantes el mismo tipo de relaciones a largo plazo con los pacientes que los médicos de atención primaria desarrollan y aman
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