viernes, 17 de octubre de 2014

Conociendo al médico de familia: Patricia Vargas (4)


En resumen, ¿a qué se dedica actualmente?

Soy Médica de Familia egresada de la Universidad de Chile, en este momento soy la Encargada del Modelo de Salud Familiar en un CESFAM de Santiago de Chile, Profesora asistente en la Facultad de Medicina - Universidad de Chile, específicamente en el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, participando en docencia en pregrado, postgrado y extensión universitaria.
También realizo atención clínica en el ámbito privado como prestadora GES y otras condiciones de salud, atendiendo niños y adultos. Realizo atención conjunta con Residentes de la especialidad de Medicina Familiar en los CESFAM en donde se forman.

¿Por qué quiso ser médico familiar?

Para mí la Medicina de Familia era desconocida, hasta que empecé a trabajar en un Centro de Salud Familiar en donde me llamaron la atención un par de Médicas de Familia que atendían ahí y que tenían varias cualidades como la capacidad de "escuchar", "resolver la mayoría de condiciones de salud de las personas", "dar confianza", "cariño", "tranquilidad", y sobre todo el "compromiso" con los otros. Reconocí un "verdadero médico" como los que se describen antiguamente, cercanos, resolutivos, pacientes, líderes y otras características adicionales, entonces dije "Quiero ser así", postulé a la beca y quedé con gran felicidad y hasta el momento estoy absolutamente segura que esta es mi especialidad.

¿Cómo lleva a la práctica la medicina familiar en su vida?

La Medicina de Familia es mucho más que una especialidad médica para otros, es una verdadera vocación de vida, que permite mejorar todos los ámbitos de desarrollo familiar y personal, ya que la formación nos proporciona varias herramientas como habilidades comunicaciones especialmente en la empatía, escucha activa, asertividad, habilidades gestoras, habilidades técnicas, etc.
En el ejercicio profesional las habilidades de liderazgo y gestión, las aplico en la clínica, en la docencia e investigación.
Como experta en Atención Primaria,estoy al tanto de los programas de salud, funcionamiento de los CESFAM, desarrollando también el trabajo comunitario con los becados de Medicina Familiar.

¿Cómo sueña la medicina familiar en un futuro en Chile?

El gran sueño que tengo es que la Medicina de Familia, se fortalezca, avance, se reconozca por las personas usuarias del sistema de salud, autoridades, colegas y otros, como la especialidad que resuelve, articula, lidera los cambios con excelencia en todos los ámbitos de desarrollo, vale decir clínico, gestión, docencia, investigación, político y otros.
Sueño además que sea líder en investigación y referente Nacional e Internacional para la producción de mejorías sustantivas en la salud de las personas, familias y comunidades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario