domingo, 26 de octubre de 2014

Conociendo al Médico familiar :Mariela Quiroz (8)


image.jpeg



En resumen, ¿a qué se dedica actualmente?

Actualmente trabajo como medico de cabecera en el Centro de Salud Familiar Cordillera Andina en Los Andes, ademas soy asesora del Servicio de Salud Aconcagua en temas de Referencia y Contrarreferencia, mejora de la Resolutividad en APS. Por último soy docente tutora y en aula del curso "Clínica de Salud Familiar" en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaiso, campus San Felipe. Todo eso de 9 a 16hrs. El resto del día soy madre de 3 bell@s hijos, esposa e hija.

¿Por qué quiso ser médico familiar?

En un comienzo fue por la decisión personal de querer trabajar en un horario diurno, poder estar con mi familia los fines de semana, luego fue el interés la salud ambulatoria de las personas y la imposibilidad de encasillarme en un grupo etáreo u órgano en particular… en la medida que empecé a trabajar, me fascinó la cercanía y el vínculo que se va generando con los usuarios a través de la Atención Primaria.

¿Cómo lleva a la práctica la medicina familiar en su vida?

Intento fomentar en mi entorno los estilos de vida saludable, además de la importancia en la construcción de redes sociales y familiares… como familia somos activos participantes en el colegio de nuestros hijos, en nuestro barrio. Ademas, a pesar de la distancia, intento mantener el contacto con mis padres, hermano y amigos. Creo que las redes sociales y familiares y la participación comunitaria son factores protectores de la salud de las personas.

¿Cómo sueña la medicina familiar en un futuro en Chile?
Creo que el acceso a la salud es un derecho y un factor determinante en mejorar las condiciones de vida de las personas y la atención primaria es el mejor escenario para esto. Sueño que las personas busquen atenderse con su equipo de cabecera y los equipos de salud permanezcan y formen vínculos con su comunidad. Esta presión social es la que moverá los cambios en las autoridades para dirigir el foco a fortalecer la APS. Nuestra responsabilidad como médicos de familia es formar un prestigio para que las personas quieran seguir con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario