domingo, 12 de octubre de 2014

Conociendo a Médico Familiar : Dra.Javiera Inés Corbalán Pössel (2)

Javiera Inés Corbalán Pössel

. En resumen, a que te dedicas actualmente?
Actualmente me dedico a ser madre de un precioso José Miguel de 40 días. Previo a salir de prenatal era la directora del Programa Escolar de Salud de Providencia, además de trabajar como parte del equipo de la Dirección de Salud de la misma comuna, asesorando en temas de infancia y adolescencia.

¿Porque quisiste ser médico familiar?

Encontré en la Medicina Familiar lo que no había visto en las otras especialidades: la posibilidad de desarrollar en conjunto con el paciente una relación más horizontal y a largo plazo, donde el contexto familiar y social pudiesen tomarse en cuenta y considerarse al momento de acompañarlo en la mantención o recuperación de su salud, más cerca de su “hábitat” natural y con énfasis en la prevención. Y opté por la mención Niños de la PUC porque creo que en los niños está la clave para mejorar nuestra sociedad y construir un mundo mejor y donde fácticamente los esfuerzos de prevención y promoción de la salud rinden más frutos.

 ¿Como llevas a la practica la medicina familiar en tu vida?

Mirando la vida con un enfoque sistémico y considerando los determinantes psicosociales de la salud en los espacios cotidianos. En casa reciclamos, tratamos de ser lo más peatones posibles o usar la bici, comer sano, cultivar las relaciones humanas y disfrutar las cosas simples.  Y ahora que la familia se agrandó… mi hijo me acompañó un ratito al congreso de Medicina Familiar.

¿Como sueñas la medicina familiar en un futuro en Chile?

Sueño con que los Médicos de Familia  asuman su responsabilidad de contribuir a mejorar el mundo. Ocupando cargos de gestión en ministerios, servicios y direcciones de salud, haciendo clínica en la atención primaria pública, desarrollando conocimiento vía investigación local, enseñando a otros esta otra forma de hacer medicina. Sueño con que tengamos un número de pacientes asignados que permita conocerlos de verdad, que podamos manejar nuestras agendas de forma más personalizada y que tengamos tiempo para desarrollar plenamente nuestras competencias. Sueño con que se reconozca de forma concreta la relevancia de la estrategia de APS y que el discurso de la prevención y promoción no sólo sirva para mantener sanos a los trabajadores explotados, sino que realmente contribuya 

No hay comentarios:

Publicar un comentario