sábado, 1 de noviembre de 2014

Conociendo a médico de familia; Paulina Millaray (9)

En resumen, ¿a qué se dedica actualmente?

Atención clínica en un CESFAM de la comuna de Los Andes (V Región), atiendo pacientes a lo largo del ciclo vital, diversidad de programas, con enfoque biosicosocial en la medida que la asistencialidad lo permite, obviamente menos de lo que quisiera. También participo en trabajo comunitario y algunas labores de gestión del modelo.

¿Por qué quiso ser médico familiar?

Primero durante mi formación de pregrado me di cuenta que no me agradaba el trabajo en sala, hospitalizados, pacientes críticos ni urgencia. Lo que si amaba era el contacto directo con el paciente, sentarme en al borde de su cama y conocer su historia, educar, orientarlos en su proceso de salud enfermedad, atender a los familiares, etc., cosas que el resto de mis compañeros muchas veces evitaban.


¿Cómo lleva a la práctica la medicina familiar en su vida?

La medicina familiar cambió mi vida, cambió mi concepto de ver y enfrentarme a distintas realidades. Fue un proceso de crecimiento que aún se mantiene. La medicina familiar abrió mi capacidad de ver la vida con otro cristal.


¿Como sueña la medicina familiar en un futuro en Chile?

Menos asistencialidad, más promoción, más prevención, más trabajo comunitario.
Valorados y respetados por el resto del equipo de salud principalmente por nuestros colegas "especialistas", y sobretodo reconocidos por nuestros pacientes como su médico de cabecera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario