lunes, 8 de diciembre de 2014

Conociendo a Médico de Familia;Verónica Menares Latorre (17)

Mostrando la foto.JPG




En resumen, ¿a qué se dedica actualmente?
Trabajo en el Centro Médico del Hospital Clínico FUSAT en Rancagua, en un comienzo como médico de cabecera y actualmente en el área de gestión clínica.

¿Por qué quiso ser médico familiar?
Cuando fuí médico en etapa de destinación (general de zona) conocí la medicina rural que no se enseña en los hospitales, donde el enfoque comunitario invade naturalmente la consulta médica. Desde las postas rurales, me sorprendí de esa ventana que tenía para conocer a la humanidad desde sus relatos más diversos, sus formas de vivir, de sufrir, de padecer y de levantarse . Y sentí que lo que sabía como médico no era suficiente. En una capacitación en Promoción, conocí a Jaime Sapag, a quien le pedí que me tutoreara en una pequeña pasantía en Medicina Familiar en la Católica. Me motivó a investigar sobre el modelo y su implementación en Chile. Desde ahí supe que era lo mío y opté por la formación en la Universidad de Chile. Ni si quiera imaginaba todo lo que iba a aprender y sigo aprendiendo cada día. Agradezco a mis maestros de la Universidad.

¿Cómo lleva a la práctica la medicina familiar en su vida?
El paradigma en el que uno se para como médico de familia es de alcance vital. Diría que actualmente hay dos aspectos que marcan mi vida cotidiana. Uno, el convertir mi entorno en mi comunidad, y el otro, tratar de mantener la mente abierta para no perder oportunidades de aprendizaje. Esos son los "alcachofazos". 

¿Cómo sueña la medicina familiar en un futuro en Chile?
Sueño que cada familia y persona de Chile tenga a su médico familiar. El que los conoce y acompaña. Los alivia y cura. Un médico inserto en un equipo transdisciplinario. Un médico científico y humanista. Con mucha convicción y perseverancia. Reconocido por otros especialistas como el experto en personas y en el nivel sanitario más complejo. Y por supuesto, en un país cada vez menos desigual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario