martes, 6 de enero de 2015

La info-mamografía en el cribado del cáncer de mama


Tomado de Blog 2 dudan

art-girls-graffiti-2724

Uno de los principales problemas que tenemos los médicos de familia, a parte del escaso tiempo por consulta, es disponer de información válida, ágil y accesible para compartir con nuestros pacientes.
En el blog de Jordi Varela se pregunta si no se podrían explicar mejor los números de cáncer y ofrece la alternativa del pictograma como medio para expresar en números la evaluación del cribado del cáncer de próstata y de mama.
Juan Gervás en su artículo “Mamografías y cáncer de mama. Información imprescindible” de Acta Sanitaria nos da las respuestas ,en un cuestionario, a las principales preguntas en el cribado del cáncer de mama. Incluso aporta una presentación para su uso docente. Un documento parecido es el del Centro Cochrane actualizado en el año 2012.
En un artículo reciente del mismo autor en la revista Gestión Clínica y Sanitaria hace una valoración crítica de un trabajo donde se valora la necesidad de mejorar la información dirigida a las mujeres incluidas en un programa de cribado del cáncer de mama.
Una herramienta que nos puede ser útil para dar este tipo de información es la infografía. Se trata de una representación gráfica resumida de una manera visual de aquellos datos que nos interese transmitir.
Publicaciones médicas tan prestigiosas como el British Medical Journal (BMJ) ya utilizan este soporte en sus artículos.
En la revista JAMA se ha publicado un artículo que analiza los beneficios y riesgos de la mamografía en el cribado del cáncer de mama.  A partir de esta revisión se ha creado estainfografía con el objetivo de ser una herramienta para que el médico de familia ayude a la mujer a tomar la mejor decisión.
No pretende ser un documento cerrado, si no un punto de partida o una propuesta para el que la quiera difundir(sociedades científicas, servicios de salud,..), incorporar a su práctica y, por supuesto, mejorar.
Dejo abierta la puerta para que aportéis vuestros comentarios y opinéis sobre esta info-mamografía que espero sea de utilidad.
websitewer
easel.ly

websitewer
Agradecimientos
A Myriam Ribes y a Juan Gérvas por sus aportaciones.
A Rosa Duro, Elena Muñoz, Apolonia Cifre, Manuel Sarmiento,Gaspar Tamborero por sus valoraciones.
A mis hermanos Jaime y Bárbara por sus opiniones como ciudadanos de a pie.




----

Shared via my feedly reader


Txema Coll
Enviado desde mi iPad

No hay comentarios:

Publicar un comentario