domingo, 8 de marzo de 2015

Denuncia de una Médica de Familia

Soy la Dra. Patricia de la Maza Cádiz médico cirujano egresada de la U de Chile en 1981 y en el 2002 certificada con la especialidad de Médico de Familia, he trabajado más de 30 años dedicada al servicio público.
Cuando la Sociedad de Medicina Familiar nos invitó a postular a cargos que el MINSAL ofrecería con nuevos sueldos a los Médicos de Familia a realizarse el 02/06/2014 no dude en presentarme en el Hotel San Francisco y postular para irme a CESFAM de Concón ya que era un sueño y proyecto de vida con mi esposo vivir en esa comuna. Ese día los que estaban en el Stand del SSVQ me dijeron que el cargo seria por 6 meses a honorarios y luego de un cambio en la ley se me haría un contrato, ante lo cual confiada envié mi CV y fui aceptada iniciando mis labores el día 18/08/2014.
Muy feliz prepare mi traslado ya que había reducido mi jornada de  trabajo en el CESFAM de Vitacura en donde laboro hace casi 18 años, de 44 a 22 horas, por lo que me podía sumar otras 22 horas a cumplir en Concón,  informé en Vitacura que cumpliría con mi jefatura del programa infantil hasta diciembre 2014 y por mientras viajaría de Santiago a Concón semanalmente para cumplir con mis responsabilidades de ambos CESFAM , y una vez completados mis compromisos con Vitacura quedarme solamente en Concón con las 22 horas.
Fui muy bien recibida por el equipo de Concón y trabajaba feliz, el día 18/02/2015 al llegar a trabajar vi que mi agenda contaba con solo un paciente y el resto estaba bloqueado, la paciente citada no llegó por lo que recurrí a conversar con el jefe del SOME quien me informó que la paciente no vendría y que la directora subrogante Sra. Ruth San Martín ( matrona) conversaría conmigo, llega ella y conversa conmigo junto a sicóloga Quitzè Canut de Bon y Renato Madriaza (representante del dpto. de salud municipal) y me informan que ya no trabajo más pues ese día cumplía los 6 meses a honorarios y no contaban con los recursos para contratarme y que la dotación 2015 ya estaba completa.
Ante lo cual me sentí muy mal, descolocada y triste aunque externamente mantuve una actitud calmada y digna. Me sentí estafada, sentí que había creído en falsas promesas. No lo podía creer ya que el discurso es que se necesitan los médicos de  familia, somos los especialistas en APS y como me hacen esto, me dejan cesante así de una manera tan poco digna.
Durante estos 6 meses a honorarios además pude sentir que uno es un miembro de segunda clase ya que colabora con todo el trabajo y metas del equipo y no tiene los beneficios que se tienen al ser contratado, sin embargo yo había aceptado esa situación con la esperanza de que se cumpliría la promesa de la contratación y así no perder los beneficios ganados en mis más de 30 años laborales con 25 días hábiles de vacaciones, días administrativos, etc.
El Director de Salud de Concón  Eduardo Cantarero, que estaba de vacaciones lo contactaron el 19/02/2015 para informarle mi situación, el me llama y me dice que quisiera mantenerme en el equipo del CESFAM,  pero la única manera es otorgarme unas 22 horas a honorarios pero con menos de la mitad del sueldo que estaba percibiendo.
Actualmente el CESFAM de Concón está un tanto descabezado porque el director titular está siendo sumariado.
He sido una médica que ama lo que hace, el trabajo con un enfoque holístico y sistémico como es la medicina familiar, calza perfecto con mis valores cristianos. Siempre he querido estar cerca de los más necesitados y también ejercer la docencia formando a alumnos de medicina con tan altos valores, que aprendí a su vez de mis profesores. A modo de ejemplo , mi queridísimo y paternal amigo del alma , QEPD, el profesor  Dr. Jorge Ahumada Lemus quien tuvo un importante rol en los inicios de la cardiología en Chile, fue uno de mis docentes  durante mi formación médica  una vez jubilado se enamoró de la medicina familiar, tuve el honor de trabajar con él durante 10 años en el CESFAM Cristo Vive , donde pude seguir admirando su ejemplo de hombre bueno, su sabiduría, su entrega esforzada y humilde pese a sus avanzados años , posteriormente él se fue a su querido campo en Santa María y allí nonagenario atendía en el consultorio del lugar, por ello una vez que se construyó el CESFAM de esa comuna le pusieron su nombre, la directora de allí era nuestra actual ministra de salud Dra. Carmen Castillo Taucher a quien conocí en el día de la inauguración de dicho CESFAM. Creo que ella también debe amar la APS y si le llegan mis correos que he mandado al MINSAL a otras personas que allí laboran en la DIVAP, espero puedan reparar la injusticia que siento se ha cometido conmigo y no sé si esto también ha afectado a otros colegas que hayan estado en la misma situación que yo.
 Doy a conocer esta situación tan contradictoria, ya  que todos sabemos que Chile necesita de médicos que amen la APS, que permanezcan en ella y cuenten con contratos y sueldos dignos , y a quienes nos la hemos jugado por la APS incluso en la época en que se nos pagó por el POJH por miserables 30.000 pesos en los años 80, sin imposiciones ni beneficios laborales llegando a ver 100 pacientes en un solo día ( lo cual se puede comprobar en antiguos registros del entonces Consultorio Villa O’Higgins de la Florida cuyo director era Dr. Antonio Infante) no es justo que nos quieran mantener a honorarios.
He solicitado que se haga justicia, ya que por pensar que todos me hablan con la verdad me encuentro en la situación de hoy en que desarme mi hogar de Santiago, armé mi nuevo hogar en Concón para envejecer mirando el océano Pacífico y disfrutar de hermosas puestas de sol. No pretendo volver atrás en mi proyecto de vida.
Dr. Pedro Yañez al leer mis correos de inmediato intentó comenzar gestiones para revertir mi situación, finalmente después de varios dimes y diretes he vuelto a trabajar desde el 4 de marzo, nuevamente a honorarios por el sueldo que estaba recibiendo y con la promesa que me contrataran en cuanto se logre aumentar la dotación, yo le solicité a Dr. Yañez que mi situación de honorarios no pase a abril 2015.
A todo lo que me ocurre en la vida trato de darle un sentido, a lo mejor esto ha permitido que me sensibilice ante la situación que viven miles de Chilenos que están con contratos a honorarios sintiéndose como yo trabajadores de segunda sin beneficios laborales que los hagan sentirse más dignos al tener imposiciones, vacaciones, derecho a enfermarse manteniendo ingresos, cotizaciones en un sistema de salud, etc. Tener a trabajadores realizando las mismas funciones pero con desiguales derechos es una gran discriminación que creo que un  gobierno al cual le preocupen de verdad resolver las inequidades  debiera legislar al respecto y subsanar esta situación. Un país que no discrimina a ninguno de sus habitantes debiera ser un sueño transversal por el que podríamos unirnos todos.



Dra. Patricia de la Maza Cádiz

1 comentario:

  1. Patricia ,te entiendo perfectamente ,tambien soy profesional de 30 años y trabajé por el PERH del Minsal,lamentable que ofrezcan y jueguen con la vida de las personas y sus familias. Buenamente para ti ,eres médico y especialista y con experiencia en APS , por lo que veo inconcebible que te dejen ir de esa comuna
    Espero que a estas alturas ya estes contratada en el sistema

    ResponderEliminar