lunes, 23 de marzo de 2015

El paciente que nos graba

El paciente que nos graba

Esta semana se publica en JAMA una interesante reflexión… ¿puede el paciente grabar las consultas sin nuestro conocimiento? Parece claro que, dada la actual extensión de la tecnología, técnicamente puede, dado que es relativamente sencillo con cualquiera de nuestros teléfonos móviles realizar una grabación de una de estas consultas. Por supuesto, habrá un componente legal en cuanto al grabar una conversación privada sin consentimiento: no es nuestra intención ni mucho menos discutir aquí los pormenores legales, sino la conveniencia o no de esta práctica.
Por una parte, se discute en el artículo que grabar la conversación puede ser bueno para el paciente. Frecuentemente resulta difícil recordar toda la información que les damos, lo que puede dar a malentendidos. Todos nos hemos encontrado, por ejemplo, con la dificultad para explicar una pauta descendente de corticoides, aun con los archiconocidos dibujos de las pastillitas. La confianza del paciente al saber que tendrá la posibilidad de revisar todo lo que le estamos diciendo más tarde, en su casa, sin el estrés de una consulta, puede incluso acortar las consultas. Incluso se ha hablado la posibilidad de mejorar la adherencia al tratamiento.
Por otro lado, la grabación sin nuestro consentimiento, aparte de poco ética, genera un riesgo, ya que determinados pacientes podrían coger algunas de las frases de la conversación, sacarlas de contexto, y difundirlas de forma sencilla en las redes sociales, con el perjuicio que ello presentaría para el profesional. Pero, ¿y si supiéramos que estamos siendo grabados? ¿modificaría eso nuestra toma de decisiones? ¿trataríamos distinto al paciente que sí nos graba?
Personalmente pienso que no me preocupa que un paciente me grabe mientras le atiendo, de hecho sospecho que en algunas ocasiones lo han hecho. Pienso, como los autores, que puede ser beneficioso para el paciente y, sinceramente, me cuesta mucho imaginar un escenario en que fuese perjudicial para mí como profesional. Y vosotros… ¿qué pensáis? ¿os podemos grabar sin problemas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario