domingo, 29 de marzo de 2015

¿Es importante el posicionamiento digital en los médicos?


Dr. Joaquín Casado Pardo
Tomado de Espidididoctor

Posicionamiento


Actualmente son muchas las personas que buscan información sobre procedimientos clínicos y experiencias médicas de otros pacientes en Internet. El crecimiento de oportunidades en el ámbito sanitario en Internet hace que la competencia por ofrecer el mejor servicio médico sea cada vez mayor y más complicado y que los médicos busquen y empleen nuevas estrategias para vender sus servicios. Por ello, no tener visibilidad en la red en este momento es una desventaja(1).
Las personas buscan la información médica a través de diferentes motores de búsqueda: Bing, Google, Yahoo, etc., y es la optimización de estos motores – más conocida en inglés por las siglas SEO (Search Engine Optimization)(2) –, la técnica que puede dar visibilidad a los servicios médicos en Internet, aumentando el tráfico del sitio de donde procede la información y la cantidad de pacientes potenciales y efectivos que puede llegar a tener. Los diferentes motores de búsqueda ponen la página en la que se ofrecen los servicios médicos en los primeros resultados dándole mayor visibilidad, de manera que si se obtiene más tráfico en el sitio, se obtienen más posibilidades de que los usuarios de la página se conviertan en pacientes y, de esa forma, obtener más canales de comunicación directa con los mismos(1).
Para mejorar este posicionamiento digital se han de hallar aquellas palabras claves que son más usadas en las búsquedas de los usuarios para encontrar información médica; corregir posibles errores técnicos en los buscadores que puedan impedir la visibilidad del sitio; contrarrestar las estrategias de mercado que utilicen otros compañeros médicos que oferten servicios similares para competir en igualdad de condiciones;  usar diferentes herramientas informáticas para mejorar nuestra visibilidad: motores de búsqueda, publicidad online, redes sociales, etc.; analizar el tráfico de público objetivo que atrae nuestra página y si es suficiente o es necesario aumentarlo con diferentes estrategias; conocer nuestra propia reputación en la red, es decir, cómo se percibe nuestro trabajo, tanto entre los pacientes como entre otros profesionales sanitarios, para poder defenderlo y/o mejorarlo y, finalmente, identificar el coste e ingresos de adquirir un nuevo paciente(1).
Los médicos deben buscar y dirigirse a dos tipos de pacientes(3): aquellos que buscan información médica de forma asidua a través de nuestra página web y aquellos otros, denominados potenciales, que puedan buscar esa misma información de manera puntual. La optimización de las páginas web para los buscadores se convierte en la mejor técnica para generar nuevos pacientes en ambas categorías. La encuesta de Pew Internet 2013(4) informa que el 77% de todos los pacientes comienzan su búsqueda en un motor de búsqueda como Bing, Google o Yahoo; aproximadamente el 50% de estas búsquedas se realizan en nombre de otra persona, y, en un 15% de casos, las personas buscan información sobre salud, tanto para sí mismas como para otra persona.

¿Qué estrategias se pueden utilizar para mejorar nuestro posicionamiento digital y generar nuevos pacientes?

En los últimos años los motores de búsqueda incluyen cambios algorítmicos para mejorar la calidad de sus búsquedas(3). Cambios algorítmicos como Penguin, Panda, Pigeon o Hummingbird (5) deben formar parte de las estrategias para la optimización de los motores de búsqueda del profesional médico.
La generación de contenidos es la principal estrategia para mejorar nuestro posicionamiento digital(1,3). No es sólo el contenido en sí sino también el conocimiento aportado a través del material que se divulga: artículos, posts de blogs, comentarios en foros, etc. Mediante estos contenidos educamos a los pacientes y difundimos información útil.
Además de la información que se aporta también es importante personalizar la atención a nuestros pacientes. Atender las consultas de posibles pacientes potenciales: escuchar los problemas que refieren y buscar soluciones efectivas que puedan ayudarles son otras forma de hacer que aquellos pacientes potenciales se conviertan en asiduos aumentando el éxito de nuestra página web.
Un gran número de enlaces a las páginas webs de médicos determinados o instituciones sanitarias indica a los motores de búsqueda la importancia de ese sitio para los pacientes. Esa generación de enlaces ayuda al paciente a encontrar los sitios más frecuentados por otros pacientes con sus mismas consultas. Así se genera tráfico hacia el sitio y se mejora su posicionamiento en los motores de búsqueda. Sin embargo, tampoco es conveniente centrar la función de nuestra página exclusivamente en la creación de enlaces hacia otros sitios, sino que es más importante la actividad de creación de contenido original.
Por otra parte, los motores de búsqueda favorecen cada vez más aquellas páginas web de médicos con una importante reputación online, generadores de gran cantidad de contenido y cuya marca personal se difunda de forma amplia por las redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook, Google+, etc.), haciendo que tengan más probabilidades de alcanzar un mejor valor SEO.
Cada vez un mayor número de pacientes utilizan dispositivos móviles para realizar búsquedas. En 2013, un estudio deGoogle – Nielsen(6) con 6.000 participantes reveló que el 77% de las búsquedas móviles tienen lugar en el hogar o en el lugar de trabajo. Es decir, estas búsquedas no se limitan a aquellos pacientes que no tengan acceso a otro tipo de dispositivos. Por lo tanto, es importante construir  un sitio web que se adapte a la tecnología móvil.
Las redes sociales y la búsqueda en línea son mutuamente complementarias en la ayuda en la toma de decisiones de los pacientes que navegan por Internet. Un estudio reciente de comScore / GroupM(3) refiere que el 40% de los usuarios que utilizan Internet como medio para buscar información que les ayude a tomar tiene un interés especial en usar las redes sociales antes de decidirse. La creación de comunidades en las diferentes redes sociales (Facebook, Pinterest, Tuenti, Twiter, etc.) genera confianza y familiaridad entre el público la marca personal del médico.
Es importante que, ya sea como médico particular o empresa prestadora de servicios de salud, se humanice la marca personal en Internet(7) con el objetivo de que aquellos usuarios que visitan el sitio web pasen de pacientes potenciales a pacientes que adquieren dichos servicios médicos al percibir calidad humana, confianza y familiaridad.
Para que los pacientes tomen la decisión de adquirir un servicio médico o sean asiduos a un sitio web que divulgue conocimiento médico consensuado de manera científica es necesario mejorar el posicionamiento digital como profesional de la salud mediante las estrategias previamente desarrolladas de forma que se genere la suficiente confianza por parte del paciente en esa relación online médico – ePaciente que forma parte del concepto eSalud.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Posicionamiento en motores de búsqueda (SEO) [Internet]. [Citado el 7 de diciembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://www.mercadeomedicos.com/content/posicionamiento-en-motores-de-b%C3%BAsqueda-seo
  2. webseo [Internet]. [Citado el 7 de diciembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://www.webseo.es/que-significa-seo/
  3. La optimización en los motores de búsqueda: 6 consejos para generar nuevos pacientes utilizando SEO [Internet]. [Citado el 7 de diciembre de 2014]. Recuperado a partir de:http://www.cromaidea.com/blog/blog/seo/la-optimizacion-en-los-motores-de-busqueda-6-consejos-para-generar-nuevos-pacientes-utilizando-seo.html
  4. Health Online 2013 [Internet]. [Citado el 7 de diciembre de 2014]. Recuperado a partir de:http://www.pewinternet.org/2013/01/15/health-online-2013/
  5. Algoritmo de Google [Internet]. [Citado el 7 de diciembre de 2014]. Recuperado a partir de:http://deteresa.com/cambios-algoritmo-google/
  6. Mobile Search Moments Study. The Rundown [Internet]. [Citado el 7 de diciembre de 2014]. Recuperado a partir de: https://www.thinkwithgoogle.com/research-studies/creating-moments-that-matter.html
  7. Gánate la confianza de tus pacientes potenciales, humanizando tu marca en tu página web [Internet]. [Citado el 7 de diciembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://www.mercadeomedicos.com/blog/ganate-la-confianza-de-tus-pacientes-potenciales-humanizando-tu-marca-en-tu-pagina-web

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