jueves, 12 de marzo de 2015

#SalvemosLeySuper8: Un deber del Estado para la salud de los chilenos

Tomado de Blog OPS
Nutritional label

Por José Luis Contreras (@Natho47). Médico Cirujano, Especialista en Medicina Familiar y blogger en temas de salud.
La obesidad en Chile, junto con el consumo de tabaco y alcohol y las enfermedades crónicas asociadas, constituyen uno de los principales problemas de salud pública y que determinan las principales causas de morbilidad y mortalidad en Chile. Su enfrentamiento requiere medidas de salud pública eficaces e innovadoras, tal como lo es la aplicación del etiquetado nutricional.
En este sentido, el desarrollo del Reglamento para el Etiquetado de Alimentos por parte del Ministerio de Salud que permite la aplicación de la Ley de Rotulado y Publicidad de Alimentos (Ley 20.606), más conocida como “Ley Súper 8”, ha generado gran controversia en los profesionales de la salud y ciudadanos, quienes han manifestado su opinión frente al tema en las redes sociales –utilizando el hashtag #SalvemosLeySuper8- y en otras instancias, levantando la discusión en torno al actual manejo de las políticas públicas en alimentación saludable en el país.

A pesar de que la denominada “Ley Súper 8” fue aprobada hace ya casi dos años y que el Reglamento de la misma fue suspendido en su aplicación por la actual administración, señalando que debía ser mejorado dadas las graves falencias que presentaba, el compromiso fue presentar un Reglamento más riguroso y que incorporara todas las recomendaciones técnicas de los expertos y de las instancias académicas correspondientes.

Lo concreto es que, ya a un año del inicio del nuevo gobierno, aún no contamos con un Reglamento de Etiquetado Nutricional, y el que se aprobaría en estos días no será mejor –sino al revés- que el presentado por el Gobierno anterior, como lo pueden apreciar en el siguiente gráfico elaborado por Sebastián Peña (@spenafajuri), médico y Líder del “Frente por un Chile Saludable”:
reglamentos
El Reglamento que aprobaría el Gobierno de la Presidenta Bachelet tiene a nuestro entender los siguientes problemas:
1. Propone una gradualidad en la implementación del Etiquetado de alimentos de 4 años, más allá incluso del periodo de Gobierno actual, lo cual deja abierta la posibilidad de que nuevamente sea cambiado por el Gobierno siguiente ,postergando aún más la vigencia real de la Ley.
2. Al posponerse la vigencia del Reglamento, queda nuevamente susceptible de ser influenciada por el lobby de la industria alimentaria como lo ha sido hoy, dado que se suspendió un Reglamento por otro, que- oh, sorpresa- es mucho peor.
3. Se definen para los 2 primeros años límites muy altos para considerar un alimento como saludable, mucho más allá de las recomendaciones internacionales, lo cual constituye un gran engaño a la población. Es decir, deberemos decir y etiquetar que un alimento es saludable, aunque técnicamente sepamos que el nivel esté por sobre la norma técnica.
4. No se requiere ser experto en bioética para señalar lo profundamente antiético que es engañar burdamente a la población.
5. Por otro lado lamentamos que la Ministra de Salud reciba a los representantes de SOFOFA y no reciba a los representantes del Frente por un Chile Saludable, quienes querían representar las graves contradicciones del Reglamento que hemos conocido.
6. Lamentamos que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se deje influenciar por el Lobby de la Industria Alimentaria y no ponga como norte la salud de la población.
7. Nosotros continuaremos educando a la población conforme a las recomendaciones técnicas internacionales, como las señaladas por OPS/OMS y por cierto continuaremos denunciando estas graves contradicciones de un gobierno que se autoproclama como progresista, pero que ha terminado anteponiendo los intereses económicos del voraz empresariado a los intereses sanitarios de la población.
Para mayor información sobre el tema:
Ley de Rotulado y Publicidad de Alimentos (Ley 20.606). Link de descarga: http://goo.gl/IJzhNV
Comunidad “Frente por un Chile Saludable”: http://goo.gl/9L3D3d
Declaración Pública del Frente por un Chile Saludable sobre Ley 20.606: http://goo.gl/Itnfoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario