viernes, 24 de abril de 2015

Para la historia:La Ley de Alimentos y su reglamento pasará a la historia de Chile y sus nombres, los de ustedes, quedarán inmortalizados

Resultado de imagen para ley super 8




Estimados Tito, Lorena, Roxana, Cristian, Paolo, Fernanda, Ana Cristina, Ricardo, Guido, Marcela y Pablo, ustedes fueron los que trabajaron en esta versión de reglamento final, que nadie pudo conocer con anterioridad, salvo por los diarios (si se me olvida alguien que participó me lo agregan por favor). El resto no tuvimos nada que ver, ni nunca fuimos consultados aun cuando muchas veces consultamos en que iba este proceso.
Solo quiero dedirles que al final no hay nada de que enorgullecerse y si mucho de que avergonzarse. Un mal reglamento, donde los criterios de salud pública, los conceptos nutricionales fueron revueltos, confundidos, mezclados y negociados para obtener este engendro.
A puertas cerradas, desconociendo a la ciudadanía y las organizaciones sociales y a la gente, olvidando a los técnicos que viven fuera del ambiente en que ustedes circulan, ustedes dieron vida a este mal reglamento. Dirán que es injusto lo que digo, que fue lo que pudieron lograr. Es que no se trataba de lo que se podía lograr, se trataba de hacerlo bien. Eso prometió este gobierno cuando decidió anular el Reglamento de Mañalich.
Chile ha sido líder en materias de salud pública. Históricamente serio, responsable, respetuoso, creativo. Bueno fue, ahora ya no es nada de eso.  Lo correcto era buscar apoyo ciudadano, ese apoyo que puede incluso levantar o hundir un gobierno. Espero que con los últimos hechos del país les esté quedando un poco mas claro. Pero no, ustedes solo hablaron entre ustedes y con los ministerios de economía, relaciones exteriores, hacienda y agricultura, solo con funcionarios altamente conflictuados en las redes del poder. Claro, la sabiduría de la gente, de los profesionales de base, esos que construyen la salud pública todos los días, no podía ser considerado por un equipo tan brillante como el de ustedes. El resultado es lo que hay, un reglamento técnicamente incorrecto.
En un país y un gobierno cruzado por los conflictos de interés, los tráficos de influencia y la corrupción a todos los niveles el resultado no podía ser distinto. Definitivamente, esto ha permeado todo el tejido social.
Solo decir que su comportamiento, el de ustedes, ha sido inadecuado, de verdad esperaba algo distinto, al menos de algunos de ustedes. Me equivoqué una vez mas o no quise verlo. Han sido irrespetuosos con muchos de los que contribuimos en un comienzo con generosidad, independencia técnica y buena fe en el desarrollo de este reglamento. El resultado que Ustedes han logrado permite  burlar algunos de los derechos humanos, especialmente de los niños y engañar a la población. Han seguido ese estilo del cual los chilenos ya no queremos, la negociada por abajo, sin transparencia.
La Ley de Alimentos y su reglamento pasará a la historia de Chile y sus nombres, los de ustedes, quedarán inmortalizados. Este ha sido de los procesos menos transparentes y conflictuados observados en el último tiempo, donde el lobby empresarial, la inadecuada fortaleza moral  y la debilidad técnica permitió que este gobierno terminara en este tema, una vez más arrodillado.
Definitivamente este es el Chile que ya no queremos más.
Cordiales saludos

Dra Cecilia Castillo L

Este es el mail enviado por Dra Cecilia Castillo a varios "expertos" en materias Nutricionales 
Ello son
Lorena Rodriguez Osiac <lorena.rodriguez@minsal.cl>
Cc:Roxana Andrea Buscaglione Astudillo <roxana.buscaglione@minsal.cl>,
Teresa Boj <tboj@med.uchile.cl>,
Marcela Reyes <mreyes@inta.uchile.cl>,
Marcela Reyes <marcela.reyes.j@gmail.com>,
Marcia Erazo <merazoba@gmail.com>,
Paolo Castro <paolo.castro@minsal.cl>,
Ricardo Uauy <ruauy@hotmail.com>,
Guido Girardi Personal <ggl@senado.cl>,
Guido Girardi <girardilavin@gmail.com>,
"merazo@med.uchile.cl" <merazo@med.uchile.cl>,
Cristian Cofre <cristian.cofre@minsal.cl>,
Anna Cristina Pinheiro Fernandes <anna.pinheiro@minsal.cl>,
Marcela Romo Marty <marcelaromo@med.uchile.cl>,
Fernanda Mediano Stoltze <fernandameds@gmail.com>,
Alejandra Fuentes-Garcia <amfuentes@med.uchile.cl>,
Pablo Jaeger JJDABOGADOS <pjaeger@jjdabogados.cl>,
Hubert Linders <hlinders@consumidoresint.org>,
"catalina.gonzalez@uv.cl" <catalina.gonzalez@uv.cl>,
Maria Luisa Garmendia <mgarmendia@inta.uchile.cl>,
Silvia Baeza <sbaeza@minsal.cl>,
Tito Pizarro <tito.pizarro@minsal.cl>,
"enrique.accorsi@minsal.cl" <enrique.accorsi@minsal.cl>

1 comentario:

  1. gerald Schlesinger27 de abril de 2015, 10:03

    Estimada Dra.: Donde queda la voz de los profesionales del area de la industria de alimentos (tecnicos, tecnologos, ingenieros en alimentos y carreras afines) empleados dependientes e independientes que le dijeron a esta comision del MINSAL que su proyecto no tenía pies ni cabeza.

    Fue solo un gustito para borrar el proyecto anterior? Porque de ninguna manera va a permitir que los objetivos del ministerio ni las necesidades de la población para alcanzar una alimentación sana.

    Hay que partir por educar a la población sin segundas intenciones, sin sesgos y transparencia. Lo que hace canal 7 tampoco ayuda.

    ResponderEliminar