domingo, 3 de mayo de 2015

Apoyo social y salud cardiovascular: adaptación de una escala de apoyo social en pacientes hipertensos y diabéticos en la atención primaria chilena



Fernando Poblete, Andrés Glasinovic, Jaime Sapag, Nicolás Barticevic, Artzy Arenas, Oslando Padilla

Resumen

Objetivo
Validar un instrumento para medir el apoyo social percibido en pacientes bajo control por hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2.

Diseño
Estudio observacional, exploratorio, con métodos mixtos, cualitativos y cuantitativos.

Emplazamiento
Dos centros de atención primaria de la comuna de Puente Alto, en Santiago de Chile.

Participantes
Pacientes hipertensos y/o diabéticos entre 18 y 65años. Para el estudio cualitativo la selección fue por conveniencia. La aplicación final se realizó en una muestra aleatorizada.

Métodos
Se realizaron grupos focales y entrevistas semiestructuradas para explorar el constructo de apoyo social según los pacientes. Según opinión de expertos y revisión de la literatura, se seleccionó una escala de apoyo social y se realizó un piloto a 40 pacientes y se entrevistó en profundidad a algunos participantes. En estas fases se modificó el instrumento según los resultados iniciales de grupos focales y piloto. La versión final se aplicó a 250 participantes.

Resultados
Se verificó la existencia del constructo «apoyo social». En la adaptación se eliminó un ítem. El alfa de Cronbach fue 0,89 y el análisis factorial conservó los 4 factores descritos en el estudio original. Al agregar 9 ítems obtenidos de los grupos focales, se obtiene un alfa de Cronbach de 0,92.

Conclusiones
El instrumento obtenido posee buenas propiedades sicométricas y es aplicable en nuestra población. Los ítems agregados aumentan su consistencia interna pero no aportan información nueva sobre el apoyo social percibido, lo que sugiere la aplicación del instrumento en su versión original, lo cual es consistente con estudios anteriores.

El texto completo solo está disponible en PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario