martes, 3 de noviembre de 2015

Intolerancias Alimentarias

Tomado de Mediblog de Familia
Si tienes algún malestar inespecífico, cefaleas, cansancio, a veces tus digestiones son pesadas, algo de picor… lo más habitual es que no sea debido a ninguna enfermedad. Simplemente que todos los días ni todas las épocas van a ser el día más grande del verano. Pero si insistes en ello, si sigues tocando puertas buscando respuestas a esos “síntomas” al final habrá alguien que te abra la puerta y te invite a investigar tus “Intolerancias Alimentarias”.
Alimentos
Doctor, ¿y lo que me ocurre no será por una intolerancia alimentaria?
Bueno, yo no pensaría en eso, no tenemos muchos datos para poder relacionar los síntomas que tienes con unas supuestas intolerancias alimentarias que, a día de hoy, no tienen mucha base científica…
Es que he ido a un médico privado y me ha dicho que lo que me ocurre es típico, típico de las intolerancias alimentarias. Es más, que seguro que mi fibromialgia también es de eso. La verdad es que la prueba es algo cara, que yo no sé por qué no lo cubre la seguridad social, pero si es por mi salud… ¿no?.
La verdad es que yo no me haría esa prueba ni aunque me la regalaran
Bueno ¡es que he estado mirando y hay seguros privados que la regalan! 
Sí, lo quieren usar como anzuelo ahora que se ha puesto de moda lo de los alimentos…
Pero a ver, las intolerancias alimentarias existen ¿no?.
Bueno, intolerancias sólo existe una: La intolerancia a la lactosa. Hay personas que tienen un déficit de una enzima (lactosa) que permite romper la lactosa en glucosa y galactosa. Si tomo lactosa tengo malestar abdominal, hinchazón y a veces diarrea… Luego está la mal llamada intolerancia al gluten(es un problema inmunitario hereditario, la enfermedad celiaca) que llega a dañar seriamente el intestino. Y pare usted de contar.
Pero a mí me han dicho que ese test te saca intolerancia de hasta 200 alimentos…
Lo dicho, intolerancias las comentadas, a la lactosa (real) y al gluten (inmunitaria). Luego puede haber alergias alimentarias, que son otra cosa, y que normalmente diagnostica el paciente sin necesidad de hacer ninguna prueba, “cuando como gambas me pica todo y se me ponen los labios como a Carmen de Mairena”. Pues ya sabes, eres alérgico a las gambas.
Como mi prima, que cuando come gambas se pone como un monstruo.
Pues eso, como tu prima. Y una vez descartadas esas intolerancias y sin datos para pensar en alergia… poco más. No hay más datos disponibles. Salvo, claro está, que hay alimentos que “caen bien” y otros “que no caen bien”.
Eso, eso… eso es lo que yo quiero, saber qué alimentos no me caen bien para que deje de estar tan cansada, no me duela la cabeza, esté menos triste…
Claro, pero cuando me refiero a alimentos que “no me caen bien” me refiero simplemente a eso. Hay gente que si come lentejas se le están repitiendo toda la tarde, o que si come judías verdes bien, pero si toma lechuga tiene muchos gases, o que… pues ya sabes, si no te caen bien, no los tomes, hay muchos alimentos. Pero no tenemos datos para relacionar la toma de algunos alimentos con síntomas concretos como los tuyos…
Total, que no vale para nada ¿no?
Bueno, la verdad es que no que sepamos.
Pues mi vecina dice estar mejor…
Y probablemente sea cierto, junto a la lista de los reyes godos de alimentos que no debes tomar te suelen dar unas recomendaciones dietéticas razonables, hacer ejercicio, evitar alcohol y alimentos muy calóricos que, seguro, tienen su beneficio…
Ay… yo es que estoy desesperada
Recuerda, que estar desesperada no te lleve a tomar medidas desesperadas… Por cierto, ¿cómo van las cosas por casa? ¿Cómo está Antonio?
Fatal, no hay manera, ha vuelto a beber…
¿Y no has pensado que quizá todo tu malestar es por cómo están las cosas?
Pues seguro, es que cada vez se me hace más duro…
Cuéntame…

No hay comentarios:

Publicar un comentario