martes, 19 de abril de 2016

Reflexiones de Dra Carmen Nadal,en su participación Cumbre de Costa Rica




Si bien mi incorporación a la sociedad no es reciente, si lo es mi participación. Agradezco la experiencia y oportunidad de haberlos acompañado, como también de haber participado en un grupo excepcional en lo humano y profesional como los son Verónica, Mónica y Diana. No tiene precio poder debatir temas de alto nivel moral y filosófico con quienes se atreven a ponerlo en la agenda de su quehacer diario. Incluso quiero compartir una anécdota que me deja más orgullosa aun, cuando compartimos un desayuno en el hotel con una MF de USA, quien al escuchar nuestro trabajo nos pregunto si alguien del gobierno nos pagaba por eso. Cuando se trabaja por convicciones no hay sueldo suficiente equivalente al valor que eso tiene. Como tampoco lo es encontrarse con personas que están en tu mismo camino, pero en otras latitudes. 
En lo personal, me voy contenta, pero no conforme. La cumbre debe trascender en el tiempo y eso es una tarea que se debe asumir desde la llegada a Chile. No es competir por ser sede de una cumbre, es llevar la versión chilena del MF en cada encuentro internacional como el esfuerzo de una sociedad por evitar la inequidad entre sus ciudadanos, pues en eso si tenemos el récord mundial. Es enseñarle al mundo como se trabaja en equipo y como la interdisciplinariedad no significa sobrecargar al médico de APS sino dotarlo de liderazgo y validar otros profesionales no médicos que están en la misma batalla ( como dijo Amanda). 
Demostramos seriedad. Demostramos compañerismo. Demostramos que somos capaces de vencer hasta la catástrofe más horrorifica si se trata de apoyar a los más vulnerables. En fin... fortalezas y debilidades que pueden ser muy atractivas para proponer ejes de una cumbre o investigación o un congreso. Perdón por lo majadera, pero no dejemos atrás la disciplina bioetica que no es solo de cuidados intensivos intrahospitalarios. 

Que todos tengan un satisfactorio retorno a sus lugares de trabajo que es donde uno más puede hacer la diferencia. 
Un abrazo desde RANCAGUA CESFAM
 Ignacio Caroca Caroca. 
Carmen Nadal

No hay comentarios:

Publicar un comentario