domingo, 10 de abril de 2016

VI Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar y Comunitaria



La Medicina Familiar y Comunitaria en el mundo ha sido pilar de la atención integral a las personas, ofreciendo mejores servicios de salud a todas las poblaciones y en todos los escenarios sociales; basándose en los principios de la Atención Primaria en Salud.

 Es una especialidad médica y una disciplina académica que estudia los procesos que inciden tanto en la salud como en la enfermedad del individuo, su familia y comunidad; e integra en profundidad las ciencias biológicas, clínicas y de la conducta, dando el enfoque característico de un abordaje biopsicosocial basado en la persona.

 No tiene un modelo único, pero si un cuerpo de conocimientos que le es propio; su práctica dispone de instrumentos, habilidades y actitudes que la diferencian de la medicina general y de las demás especialidades. En los últimos años, ante el incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles, las desigualdades de género, las inequidades en salud, la violencia, los cambios climáticos, los estilos de vida de la sociedad humana y la reiteración de la salud como un derecho humano fundamental, ha llevado a los sistemas de salud a enfocar su atención para atender estas necesidades emergentes de la población, los gobiernos de los diferentes países de la Región y sus instituciones educativas y sanitarias han asumido diferentes grados de compromiso de las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales, encaminadas a fortalecer los sistemas sanitarios desde la APS y la Medicina Familiar, tal como recoge la Declaración de Montevideo en el 2005.

 La Organización de las Naciones Unidas (ONU), OMS/OPS, han desarrollado múltiples eventos internacionales para impulsar el fortalecimiento de los Sistemas de Salud basados en la APS, con la participación de países de todos los continentes, como la Asamblea Mundial de las Naciones Unidas y la XI Cumbre Iberoamericana de Ministros de Salud en Évora, Portugal, 2009. No obstante, los esfuerzos referidos, los avances alcanzados en la esfera de la Medicina Familiar en las reformas educativas y de salud han sido insuficientes, en mucho casos, en otros lentos o casi nulos.

 El discurso político a nivel internacional habla de la importancia de la APS y la Medicina Familiar en el otorgamiento de los servicios asistenciales, basados en las premisas: mejor utilización de recursos, equidad y justicia social. Sin embargo, el esfuerzo realizado desde los diferentes gobiernos en las legislaciones, financiamientos, desarrollo de programas educativos y de salud en el ámbito de la Medicina Familiar han sido limitados y a veces contradictorios, incluso, inversos a los compromisos firmados.

 El médico de familia y comunidad viene a ser el profesional que atiende los problemas relacionados con el proceso salud enfermedad de una forma integral, continua y bajo un enfoque de riesgo, en el ámbito individual y familiar. Considera el contexto biológico, psicológico y social, debido a que la enfermedad está vinculada a la personalidad y a la experiencia vital de la persona.

 La Atención Primaria de Salud (APS) y la Medicina Comunitaria son ámbitos estrechamente relacionados y la APS es el terreno de actuación fundamental del Médico Comunitario, mientras que la Medicina Comunitaria es la herramienta clave para el desarrollo pleno de la APS; es decir, la APS es la estrategia y la Medicina Comunitaria la disciplina para realizarla.

 El médico de familia es el primer contacto que se caracteriza por excelencia clínica y destreza para procedimientos manuales o de consultorio (cirugía menor o procedimientos invasivos), experto en la consulta externa. Provee atención continua, ya sea domiciliaria, comunitaria, hospitalaria y de urgencias. Además atiende los grupos poblacionales con y sin factores de riesgo desde un amplio ámbito de acción (sin distinción de edades, sexos, sistemas orgánicos y enfermedades), capaz de ir del individuo, a la familia y la comunidad.

 Este profesional de la salud integra las ciencias biológicas, de la conducta y sociales, además de los aspectos educativos, preventivos, curativos y de rehabilitación. Es el intercesor y abogado del paciente (Gerente de los recursos de salud), con amplio liderazgo, conocedor de la realidad nacional, del impacto de sus acciones y de sus limitaciones, interesado en comprender el contexto de los problemas y en buscar soluciones plausibles y costo-efectivas (Medicina Costo – Efectiva).

 Es el especialista capaz de resolver el 95% de los problemas (desde signos y síntomas aislados hasta las complejidades derivadas de múltiples padecimientos), experto en la relación médico-paciente-familia-comunidad. Se compromete con la persona (sus dolencias, emociones y esperanzas) realizando Medicina Humanística con un alto nivel profesional, técnico, investigativo y académico en permanente actualización. Es por estas características basadas en la integralidad de la atención transdisciplinaria de las personas, que el Médico Especialista en Medicina Familiar es el pilar de los modelos de atención en salud que tienen de base a la APS (atención primaria de salud) En el marco histórico de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar y Comunitaria (CIMF); se han realizado hasta la fecha 5 cumbres: 2002. Cumbre de Sevilla. España 2005. Cumbre de Santiago. Chile 2008. Cumbre de Fortaleza. Brasil 2011. Cumbre de Asunción. Paraguay 2014. Cumbre de Quito. Ecuador Las cumbres, además de ser un evento político, son también un evento técnico.

 A través del intercambio de experiencias y actividades participativas, con representantes estratégicos de las áreas de salud, educación e investigación; buscan soluciones para los problemas de organización, asistencia, formación e investigación en los sistemas de salud de Iberoamérica, en especial los relacionados con la Atención Primaria y Medicina Familiar. Todos los ministros de Salud de la Región Iberoamericana, los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la OPS/OMS, los representantes de CIMF y de la Organización Mundial de Médicos de Familia (Wonca), así como Gestores de Salud y Educación, representantes de las Sociedades Académicas interesadas en Medicina de Familia y Atención Primaria de la Salud, y representantes de la sociedad organizada, están invitados a asistir a este gran evento. La trascendencia y la importancia de la Atención Primaria de Salud (APS) como una herramienta para la Salud Universal, así como el papel del médico de familia como un elemento estratégico para esto, nos han llevado a extender esta invitación a su persona. Como estos temas están en la agenda internacional y en consonancia con las directrices más recientes de la OMS y OPS, estamos seguros de que será un escenario muy apropiado para la reflexión sobre los retos y soluciones para la cobertura universal en nuestros países y pensar propuestas coherentes para los diferentes países y, para organizar redes nacionales y supranacionales para apoyar este objetivo.

 Creemos que las recomendaciones que se originarán en esta VI Cumbre podrán servir de base para un trabajo conjunto de los gobiernos, CIMF/WONCA y la OPS/OMS; quienes podrán apoyar los acuerdos entre los países iberoamericanos con el objetivo de promover la Salud Universal con base en Atención Primaria de Salud como se recomienda. Otro objetivo de la Cumbre es crear una oportunidad para el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito de la educación y de la investigación en Atención Primaria y la Medicina Familiar entre los países de las regiones. Con base en los antecedentes mencionados, durante los días 12 y 13 de abril del 2016; se llevará a cabo la VI Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar y Comunitaria en la ciudad de San José de Costa Rica: “Cumbre de San José”; cuyo tema principal será: “Equidad y Universalidad en los Sistemas de Salud: La Medicina Familiar y Comunitaria como Eje” Además del tema central, durante la VI Cumbre Iberoamericana en la, se discutirán los siguientes temas: Eje 1: Equidad y Universalidad en los Sistemas de Salud: La Medicina Familiar y Comunitaria como Eje Eje 2: Formación en Medicina Familiar y Comunitaria Eje 3: Sistema de Referencia y Contrarreferencia: Mecanismos de coordinación asistencial y rol de la Medicina Familiar y Comunitaria en la estructura de Red de Servicios de Salud Eje 4: Investigaciones en Medicina Familiar y Comunitaria Eje 5: Prevención Cuaternaria: Ética Médica, Evaluación y Eficiencia en los Sistemas de Salud Formación y objetivos de los grupos de trabajo. Los Grupos de Trabajo de la Cumbre son formados por Médicos Familiares y Comunitarios indicados por los Presidentes de las Asociaciones Nacionales de Medicina Familiar de Iberoamerica (uno para cada grupo); por profesionales indicados por el comité organizador local, en este caso, por orientación del Presidente de la Asociación Costarricense de Medicina Familiar, Dr. Thomas Meoño, y por el Comité Ejecutivo de CIMF, a través de su Presidenta.

 Los Grupos de Trabajo, propiamente dichos, tienen dos momentos de actividades: Pre-Cumbre y Durante la Cumbre. En la Pre-Cumbre, los Grupos de Trabajo van a trabajar para llegar a la Cumbre con un documento que contemple los conceptos y aspectos más relevantes acerca del tema y la situación de los países Iberoamericanos en respecto a él. Asimismo, en este documento, se buscará presentar directrices generales, propuestas y metas a alcanzar para superar las dificultades y alcanzar mejores resultados en relación al tema. Durante la Cumbre, además de los profesionales arriba mencionados, deberán incluirse participantes, en consonancia con sus intereses. En este momento, la inclusión de nuevos miembros tiene un papel de gran relevancia para los resultados de la Cumbre, pues permite y debe envolver los gestores de salud y educación presentes, así como otros formadores de opinión y tomadores de decisión (en la Cumbre de Brasil, de 2008, la Ministra de Salud de Uruguay, por ejemplo, participó activamente de los grupos de trabajo). Estas personas tendrán la oportunidad de envolverse de manera activa en la discusión, escuchando y manifestándose; lo que puede tener un impacto más favorable en el resultado práctico de las directrices de la Cumbre del que, “simplemente”, recibir una CARTA DE LA CUMBRE. Rol y actividades de los coordinadores de los grupos Los coordinadores tendrán 3 etapas distinguidas de actividades: 1) Pre-Cumbre – Coordinar las discusiones y el proceso de trabajo del Grupo hasta la realización de la Cumbre; – Sistematizar los objetivos, metas y actividades del Grupo; – Estimular la participación de los componentes de los Grupos; – Garantizar espacio para la inclusión de informaciones de todos los países, aunque no haga representantes todos los países en los Grupos; – Celar por el cumplimiento del cronograma acordado; – Coordinar la elaboración de los documentos que serán la base de la discusión de los grupos durante la Cumbre; – Organizar y sistematizar informaciones necesarias y pertinentes al desarrollo del trabajo del grupo. 2) Durante la Cumbre: – Coordinar las actividades de los Grupos de Trabajo. – Estimular la inclusión y la participación de los miembros y de nuevos miembros en el Grupo de discusión; – Organizar la elaboración de la síntesis de la discusión – Sistematizar las recomendaciones de los grupos. – Apoyar la elaboración de la Carta de la Cumbre – que contendrá las principales recomendaciones y directrices de la CUMBRE. 3) Post-Cumbre: Coordinar la elaboración de los documentos de los grupos, contemplando la síntesis de las actividades realizadas, las discusiones y las conclusiones del trabajo y que compondrán lo informe de la CUMBRE y otras publicaciones relacionadas, en consonancia con la posibilidad. Para la Asociación Costarricense de Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria (medfamcom) es un privilegio y gran honor, recibirles y darles la bienvenida a esta actividad participativa de donde tendremos un producto final satisfactorio a partir de una metodología integradora, con el objetivo fundamental de lograr sistemas de salud universales y equitativos para los miembros de nuestras comunidades. Sea todas y todos cordialmente bienvenidos,

Dr. Thomas Meoño Martín Presidente VI Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar y Comunitaria Presidente medfamcom

No hay comentarios:

Publicar un comentario