jueves, 19 de mayo de 2016

19 Mayo ¡FELIZ DÍA, MÉDICOS DE FAMILIA!

dra_

Compartimos con Uds las palabras que la Dra. Patricia Vargas, presidenta de nuestra Sociedad, pronunció el día sábado 14 de mayo con motivo de la celebración del Día Mundial del Médico Familiar que realizamos en Valparaíso.
El objetivo de esta celebración es destacar el papel y la contribución de los médicos de familia en los sistemas sanitarios de todo el mundo. El evento ha cobrado impulso a nivel mundial cada año y es una maravillosa oportunidad para reconocer el papel central de esta especialidad en la prestación de una asistencia sanitaria integral, permanente y personal para todos nuestros pacientes. También es una oportunidad para celebrar los progresos realizados en medicina familiar y las contribuciones especiales de los médicos de familia de todo el mundo.
Se celebra por primera vez en el año 2011. La propuesta de celebrar este día fue aprobada por unanimidad en el Consejo Mundial de Wonca (la Organización Mundial de Médicos de Familia), realizado en mayo del 2010 previo al Congreso Mundial de Medicina Familiar de Cancún, México.
Se han descrito valores propios del médico de familia
• El razonable control de la incertidumbre clínica
• El control prudente de los tiempos de atención
• El establecimiento de una relación personal prolongada en el tiempo con el paciente, su familia y su comunidad
• La organización flexible necesaria para garantizar la accesibilidad efectiva a los cuidados necesarios
• La polivalencia en la prestación de cuidados
• El rechazo a la tiranía del diagnóstico
A lo largo de Chile, contamos con aproximadamente 700 médicos de familia trabajando en diferentes puntos tanto del sistema público como del privado, siempre trabajando con un estilo en donde el eje principal es prestar servicios de calidad con responsabilidad, humanización, ética y compromiso, procurando dar respuesta a las necesidades de nuestros usuarios, familias y comunidades.
Agradezco profundamente su presencia, colegas, familias, autoridades amigos, autoridades y sobre todo al equipo organizador de Valparaíso que junto a Waynakay y la Sociedad Chilena de Medicina Familiar hemos creado una propuesta de celebración diferente.
Esta jornada será una oportunidad para compartir, conversar, crear y sobre todo potenciarnos como especialistas de las personas y como dice el lema de nuestra celebración “nutriéndonos de las raíces, dando frutos y haciendo florecer la salud en Chile”
Muchas gracias
Patricia Vargas
Presidenta 2016-2017
Sociedad Científica de Medicina Familiar y General de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario