miércoles, 25 de mayo de 2016

DIRECTORA DE FONASA RESALTA IMPORTANCIA DE LA INSCRIPCIÓN EN EL SISTEMA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

Tomado de Fonasa.cl
Imagen foto_00000001

En un nueva emisión de “Mi salud, mis derechos” de Radio Cooperativa, la Doctora Jeanette Vegahizo un llamado a estar inscritos para exigir los derechos en salud.
Santiago, 24 de mayo de 2016.- El Sistema de Atención Primaria de Salud (APS) se convierte en la puerta de entrada de la comunidad con el Sistema Público de Salud, de ahí la importancia de estar inscrito en el consultorio más cercano al domicilio y/o trabajo.
Esta afirmación fue parte de la participación de la Directora del Fondo Nacional de Salud, doctora Jeanette Vega, en el programa de Radio Cooperativa, “Mi Salud, Mis Derechos”, espacio dirigido a los beneficiarios del FONASA y al público en general, y que se transmite todos los domingos a las 11:00 am.
En el espacio, la doctora Jeanette Vega recalcó que la Atención Primaria se enfoca en lo preventivo, promocional, curativo y de rehabilitación. “Centrada en las personas, anticipándose a las enfermedades, bajo el modelo de salud integral con enfoque familiar y comunitario, con un equipo de salud que brinda atención según los ciclos de vida”.
Asimismo, enfatizó que en este tipo de establecimientos proporcionan cuidados básicos domiciliarios y de rehabilitación de la salud atendiendo en forma ambulatoria.
Especial relevancia para el conjunto del Sistema Público de Salud radica la necesidad de  inscribirse en el consultorio más cercano al domicilio y/o trabajo, en las sucursales de FONASA o a través del banner “Inscripción en Atención Primaria”, presente en www.fonasa.cl
El programa contó además con la participación especial del Dr. Jose Luis Contreras, Jefe Área Ambulatoria del Complejo Asistencial Sótero del Río.  
Para el Doctor José Luis Contreras, el Gobierno ha dado un importante paso en materia de salud familiar. “Los médicos familiares que trabajan en el Nivel Primario de Atención poseen un buen nivel profesional y cuentan con un reconocimiento explícito por parte del Estado,  reconociendo de muy buena manera su labor; es por eso, que no debemos dejarnos llevar por mitos en relación al nivel de los facultativos que se desempeñan en los consultorios”.
Existe evidencia que los países que invierten más en APS tienen mejores resultados sanitarios. “Es por ello, que la transformación de los tradicionales consultorios en Centros de Salud Familiar, implica el paso a la atención biomédica, hacia la atención biopsicosocial y familiar; de lo recuperativo, hacia a lo preventivo, de un trabajo individual, al trabajo en equipo; y finalmente, del liderazgo del sector salud, a la participación comunitaria”, señaló la directora de FONASA .
Para la Directora de FONASA , la Atención Primaria de Salud dejará de ser la puerta de entrada al Sistema Público de Salud, para pasar a ser el centro del Sistema, donde la atención de especialidad ambulatoria y hospitalaria está al servicio de la APS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario