domingo, 19 de junio de 2016

La espiritualidad en la Práctica Clínica de la Medicina de Familia

ESPIRITUALIDAD Y SALUD 2
En 2014 ha sido publicado, por Mendenhall y Crane el libro Medical Family Therapy: Advanced Applications, con un capítulo dedicado a la espiritualidad en la visión integral de la medicna cuyo apartado de justificación tradujimos en la entrda anterior haciéndolo ahora con el apartado de su aplicación a la práctica clínica:
Sally disparó rápidamente sus preguntas, ninguna de las cuales le había sido solicitada: “¿Cómo puede un Dios amoroso hacer tal cosa? ¿Qué sentido tiene la vida de todos modos? ¿Por qué estoy yo aquí? ¿Quién soy yo? ¡Mi vida no importa! ¿Por qué razón no debería yo acabar con todo? ” El Doctor Jones, el residente a cargo, siguió su evaluación, preguntando a Sally sobre el dolor en su abdomen. Era fácil ver como estaba de molesta según miraba fijamente al Doctor Jones, silenciosa al principio, y luego contestando, ” Usted no escucha, verdad? ustedes son todas unos falsos, usted y todos mis amigos fanáticos de la Biblia”. Ella recogió su bolso y abandonó el cuarto de exploración.
 En la otra punta de la cidudad, David, un clínico recientemente graduado se encontraba con Bruce, un paciente que acababa de decir a su proveedor de asistencia médica que se sentía desesperado. David comenzó a evaluar la situación y rápidamente conoció que la esposa de Bruce de 57 años había muerto seis semanas antes. Según el autoinforme de Bruce, él y su esposa habían pasado todo su tiempo juntos. Ahora en soledad, él, viudo, luchaba con su pena. A pesar de su dolor emocional, Bruce aseguró a David, “Sé que Dios tiene un plan. Solo que echo de menos a mi Sarah”.
Independientemente del marco de asistencia médica, lo que Sally y Bruce hacen es común. Ambos tratan de encontrar sentido y significado a sus situaciones respectivas.  Tanto de modos directos como  indirecto, los pacientes ofrecen comprensiones de cómo encuentran significado en sus vidas (Pargament, 2007). La construcción de significado tiene raíces en las creencia personales de los individuos. Algunos pacientes encuentran significado en sus creencia espirituales o religiosas; otros no abrazan tales creencia. Todos son igualmente válidos. Cuando solicitan tratamiento, los pacientes, a menudo, alcanzan un punto en el cual su filosofía no se corresponde con su experiencia presente o  pueden estarse preguntandose por sus propias capacidades para gestionar su realidad presente. Los pacientes bloqueados pueden hacer una demanda y la cita subsecuente médica y/o terapéutica (Barrett, 2009).
La palabra “espiritualidad” abarca un foco más amplio que “la religión”. La espiritualidad se refiere a los principios de vida que impregnan y dan la vida a un individuo o un grupo entero (Astrow, Puchalski, y Sulmasy, 2001; Dombeck y Karl, 1987); es ” la experiencia humana de descubrir significado, objetivo, y  valores, que pueden, o no, incluir el concepto de Dios o ser transcendente” (Prest, Russel, y D’Souza, 1999, p. 64).  Estas creencias fundamentales son desarrolladas a lo largo de la vida y sirven para informar las actividades diarias e interpretaciones de la moral, la fe, el amor, el sufrimiento, Dios, o el poder superior (Beusher y el Arroyo, 2008; McSherry, 2006). La religión, al contrario es un juego de creencia organizadas, prácticas, rituales, y/o lenguaje que es característico de una comunidad que busca el significado transcendente, generalmente organizado alrededor de la creencia en una deidad, o de lo que es existencial (Koenig, McCullough, y Larson, 2001; Sulmasy, 2002).
  
La espiritualidad en la Práctica Clínica
Encontrar proveedores de salud que integren la espiritualidad en el cuidado puede ser desafiante. La investigación ha mostrado que los profesionales de asistencia médica, sobre todo médicos y enfermeros, están a menudo poco dispuestos a abordar las preocupaciones espirituales de los pacientes (Anandarajah & Hight, 2001; Hage, 2006). Una razón de la renuencia de los proveedores incluye, como hemos señalado antes, la falta de entrenamiento. Otros informan de preocupaciones sobre la necesidad de revelar, y/o la resistencia hacia, la revelación de sus creencia personales (aunque podría no llegarse a dar nunca esta necesidad en la práctica).
Mientras Griffith y Griffith (2003)  encontraron que algunos proveedores de asistencia médica, tanto trabajando en marcos integrados como tradicionales, sienten la preocupación de que sus pacientes puedan tener una experiencia espiritual más profunda, debería apreciarse que algunos también expresaron un fracaso en ver como la integración de la espiritualidad en el cuidado contribuiría a resultados médicos positivos.
Independientemente del sistema de creencias de alguien, Griffith y Griffith (2003) sugirieron que una actitud de curiosidad por parte de los proveedores pueda ayudar a crear un clima de respeto y franqueza.
Aunque no es función del proveedor de asistencia médica discutir la validez de las creencia de nadie, él o ella debería procurar establecer una conversación que permita a un individuo compartir lo que él o ella creen, que es verdadero para él o ella, y que da significado a su vida. Para hacer esto, el proveedor de asistencia médica se aparta de adoptar una actitud de conocimiento y asume un papel de curiosidad. Él o ella se hacen acompañantes del individuo, a menudo haciendo preguntas como medio para adquirir información adicional. Un paciente puede hablar abiertamente de su experiencia espiritual o religiosa cuando él o ella sienten que su personalidad es respetada.
Profundizando este tipo de conversación, el proveedor puede plantear preguntas que inviten al paciente a compartir lo que él o ella consideren más valioso. Los proveedores pueden preguntar al paciente que ofrece significado a su vida. La Información compartida puede ofrecer al proveedor  una plataforma para comentarios adicionales y discusión.  Por ejemplo, si una persona ve el logro como el imperativo principal, él o ella puede rebajar las señales físicas de agotamiento para trabajar más horas. Los que colocan las relaciones como prioridad pueden desatender sus propias necesidades de modo que los niños, por ejemplo, puedan tener alimento,  ropa, y calzado de lujo. Se sugiere que el proveedor pida al paciente que le muestre sobre como se desarrollaron sus creencias y en qué las fundamenta. Las preguntas sobre lo que el paciente cree que es valioso también pueden ser provechosas. Un entorno respetuoso y seguro es esencial para que el paciente comparta sus pensamientos y creencias.
Implicarse en una conversación sobre religión y espiritualidad depende menos de saber qué preguntas preguntar y más sobre la capacidad del proveedor de escuchar con atención. De hecho, Griffith y Griffith (2003) explicaron que las conversaciones religiosas por lo general comienzan naturalmente. No es raro que los pacientes hagan declaraciones como ” Sólo Dios puede ayudarme ahora”. La expresión de tal creencia permite a un proveedor la oportunidad de pedir información adicional para buscar clarificación. Las conversaciones también pueden incluir metáforas (como “Dios es mi pastor ” [Salmo 23] o “Él es mi salvador” [Salmo 103:3]) así como los relatos de los pacientes de su participación en rituales religiosos, prácticas espirituales, y sus comunidades de fe respectivas. Los pacientes pueden indicar que no pueden seguir un régimen prescrito de alimentos porque ayunan o guardan una dieta Kosher. Pueden manifestar inseguridad a la hora de programar un procedimiento durante un día considerado santo por su fe o indicar que es imperativo para ellos hacer un viaje fuera del país debido a una peregrinación planificada.
Se sugiere que se proporcione una plataforma para la discusión. Cuando se pregunta por las creencias del paciente, el proveedor también debe ser consciente de lo que el mismo/a experimenta y estar dispuestos a preguntarse a si mismo/a por qué sus sentimientos son tan fuertes. Puede ser muy difícil, por ejemplo, si un cirujano cree que un paciente necesita un procedimiento quirúrgico pero su paciente rechaza aceptar el procedimiento porque queda contraindicado en alguna de sus creencias religiosas. Varias tradiciones de fe, como los Testigos de Jehová, tienen recursos disponibles para ayudar a los proveedores de asistencia médica en el estudio sobre opciones posibles. (Los Testigos de Jehová también tienen un teléfono directo durante 24 horas al día donde los proveedores pueden recibir la consulta específica de cada caso. Si, después de que la discusión y el tratamiento sean completados, el proveedor sigue experimentando incomodidad, puede ser provechoso para él o ella buscar supervisión.

 Recursos Clínicos
 El trabajo de Hodgson, Lamson, y Reese (2007)  proporcionó un instrumento por el que  un proveedor de asistencia médica puede desarrollar un perfil comprensivo de un paciente dado. Su método de entrevista ayuda al proveedor a reunir información sobre el bienestar biomédico, psicológico, social, y espiritual del individuo. Después de la adquisición de comprensión sobre la necesidad de tomar la historia espiritual de un paciente y su evolución, se hace importante para el proveedor de asistencia médica aprender sobre las creencias del individuo. Cuando se contemplan  tratamientos, es imperativo que las intervenciones sean respetuosas y centradas en el paciente. Para evaluar la espiritualidad de un paciente, hay múltiples medidas que pueden ser útiles (para ejemplos, ver la Tabla 11.4).
tabla recursos espiritualidad
Los proveedores de asistencia médica en los dos ejemplos puestos en la introducción a este capítulo pueden encontrar estas medidas útiles. Puede ser ganada comprensión sobre las creencia de Sally de sus respuestas a los artículos incluidos en la escala Breve Medida Multidimensional de la Religiosidad y Espiritualidad. No sólo podría ser lograda información sobre sus creencia, sino que la historia de su fe también podría proporcionar una gran comprensión en sus comentarios sobre Dios. El Formulario RCOPE podría ayudar a David a aprender como la espiritualidad de Bruce puede ayudar y/o afectar a su experiencia de pena, dado que los items proporcionan una puntuación que evalua su capacidad de enfrentearse con los estresores que experimenta.
Los médicos de familia estan especialmente bien equipados para implicarse en una práctica clínica que incluya la espiritualidad. Su orientación sistémica les permite ver y entender la interacción de cada uno de los cuatro componentes del modelo BPSS. Esto les permite integrar la espiritualidad (“la S” final) en un trabajo de excelencia clínica y colaborar con otros a lo largo del camino como se ha indicado. Una orientación sistémica también facilita dentro del entrenamiento médico sobre cómo integrar la espiritualidad. Las habilidades de los médicos de familia en la investigación pueden servir para informar posteriormente y desarrollar la espiritualidad en el cuidado mismo que proporcionan los médicos de familia y usarlo en la educación médica.



COMENTARIOS TORTUGA
Como en la entrevista clínica y la relación médico paciente en general acordamos con los estudiosos del tema que consideran los pasos esenciales del apoyo
  • Respetar las opiniones del paciente y seguir el liderazgo del paciente.
  • Establecer una conexión a través de atención y reconocimiento a las inquietudes del paciente, pero evitar discusiones teológicas o participar en rituales religiosos específicos.
  • Mantener la integridad propia en relación con creencias y prácticas religiosas individuales.
  • Identificar metas comunes para decisiones de atención y médicas.
  • Movilizar otros recursos de apoyo para el paciente, como la derivación del paciente a un capellán o el contacto con miembros del propio clero del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario