viernes, 2 de septiembre de 2016

“Cuando el ser y la red conspiran socialmente”


















Gracias a Dra Lisdamys Morera González por su aporte a Congreso de Medicina Familiar en Chile a 
presentaciòn de Dr Josè Luis Contreras; Uso de redes sociales para fortalecer Modelo de Salud Familiar



Un día cualquiera en un chat de Twitter:
L: Dale click ahí.
JL: No se escucha el Periscope, se conecta, pero no escucho.
L: ¿No?Revisa el audio, puede ser eso.
JL: Verdad estaba en silencio mi celular.

Hace aproximadamente 10 años no sabía usar un celular, no me avergüenza decirlo, pues no había sencillamente en Cuba y era muy ajeno a mí estos conocimientos tecnológicos del primer mundo. Así como ellos evolucionaron de teclas a táctiles y nosotros también en ellos de ni saber que existían hasta ser tan necesarios.

El hombre es un ser netamente social, necesita de otros para sobrevivir – vivir. La interacción es la clave fundamental en la historia de la humanidad.  Y la tecnología actualmente (en mi opinión personal) es fundamental para la interacción entre personas, la revolución tecnológica nos afecta a todos y a cada uno, uno decide si esa afectación es para bien o para mal, uno decide para qué, cuándo y cómo usarla. Es un arma poderosa, y en nuestra especialidad de Medicina Familiar, más.

Hoy comenzó el congreso de la Sociedad chilena de Medicina Familiar y Comunitaria, en La Serena, no pude estar presenten y gracias a las redes no me perdí de mucho, la tecnología une fronteras, permite trabajar en equipos sin importar la latitud donde se encuentren. Conocer amigos y personas que tienen tantas miradas diferentes pero en el mismo objetivo, tener mejores herramientas para entender y acompañar a esas personas que nos ven día a día, nuestros pacientes. Enriquecernos en los lazos de trabajo en la región, engrandecernos conociendo otras realidades.Estar presente en congresos como éstos a kilómetros de distancia.

Perú en los últimos años ha presentado un auge interesante y sostenido en redes sociales(y aún nos falta mejorar), hemos tenido una extraordinaria movilización con respecto a temas académicos, presencia y difusión de congresos nacionales e internacionales mediante recursos virtuales, publicaciones que han estado sustentadas en el uso de las redes sociales como herramientas de comunicación factible en estos tiempos. 

En los últimos años la tecnología nos ha enlazado a personas que le hemos puesto rostros probablemente meses después, siendo éstas motores importantes de trabajo, personas que revolucionan la medicina familiar en la peculiaridad de sus realidades, personas que suman.  Es importante decir que se hace y como se hace, las redes actualmente son un medio fundamental de difusión para que conozcan nuestra labor de residentes y médicos familiares. Un instrumento, en ocasiones, de fácil acceso para la divulgación, fácil de aprender y con alto poder de expansión que es lo que realmente necesitamos.


Vivimos un poco limitados aún con el tema de redes sociales para la atención en salud, las limitaciones económicas, de educación e implementación son sin dudas, una barrera importante para el uso de éstas en la práctica diaria, aunque si existen programas de Telecomunicaciones en la actualidad, y esperemos que estos mejoren también con el uso medido de la tecnología que no pretende para nada sustituir sino más bien agregar y enriquecer un abordaje para las personas.Sabemos que nada quitará la calidez de un abrazo,  pero si en esta lejanía puedo ver tu sonrisa y logramos trabajar,  la tecnología es primordial. 

2 comentarios:

  1. Gracias José Luis y #MFCL16 por esta oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Lis, en cada retweet, y en cada me gusta, y en cada comentario te sentimos cerca. Más cerca todavía con palabras como éstas. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar