sábado, 3 de septiembre de 2016

Innovación Social



Compartimos reflexión de Dra Jessica Troncoso















Como residente de Medicina familiar de Temuco (Sur de Chile para los que no conocen) y nacida y criada en Antofagasta (Norte de Chile) he vivido muy de cerca lo que es estar "desconectada" sobretodo vivir en un estado de desconexión del conocimiento ....por lo que la Charla del Dr. Montero sobre innovacion social realizada en el ultimo congreso de Medicina Familiar realizado en La Serena, me hizo mucho sentido,en la que menciona que la clave esta en los "conectores": los cuales tendrian la funcion del "vinculo" es decir; vincular ideas,personas,dinero y poder. ¿Y como funcionaria esto? Algo asi como alianzas entre pequeños ("abejas"),y grandes ("arboles")donde estos pueden acoger ideas y espandirlas en grande.
En el fondo estas abejas seriamos cada uno de nosotros los cuales tenemos la habilidad de volar, y polinizar todo lo que toquemos ,algo asi como el rey Midas, pero no podemos hacer esto sin tener los grandes cimientos y la fuente de poder, que queramos o no ,esta enraizado en las universidades,ministerios, Gobierno. Por lo que está en nosotros tomar contacto con estos árboles, lograr hacer presencia aun en los lugares más áridos de este planeta y como menciono la gran Sofia Cuba conectarnos como "Territorio no como Mapa".

1 comentario:

  1. Una de las tareas encomendadas a los Médicos y Medicas de Familia y que trabajamos con personas, es pensar en red, es estar presente con todos los sentidos en el momento en que las personas nos cuentas sus problemas de salud que esconden situaciones familiares intimas y privadas, y en muchas ocasiones terribles realidades, es en ese momento donde debemos tener la mente y el corazón abiertos para pensar en como poder ayudar mejor, en como contener, en como utilizar mejor las herramientas aprendidas con la humildad necesaria para no hacer sentir a este ser humano acongojado como un ser sin voluntad, direccionado, y porque no decirlo, algunas veces maltratado por decisiones impuestas desde nuestro "YO medico se lo que es mejor para ti";
    poder generar la activación de la red, y convertirnos en buenos conectores, tal cual como lo dijo el Dr. Montero en su exposición, y como lo ejemplifica la Dra. Troncoso en su reflexión, es sin duda una de las mejores herramientas que podemos desarrollar para apoyar y ayudar a las personas afligidas por un problema.
    No obstante a ello, pienso que tambien debemos ser los conectores al trabajar colectivamente con nuestros pares, cuando las voluntades se aunan, mas fácilmente salen los objetivos comunes, mas facilmente se logran mejoras para las futuros medicos y medicas que quieran especializarse y querer ser aporte concreto hacia el mejoramiento humano, hacia una vida mas feliz para nuestros consultantes y sus familias.
    Con todo lo dicho, creo pertinente citar a un gran politico, pensador y filosofo cubano Jose Martí, en su ensayo titulado Nuestra America: "Los jovenes de america se ponen la camisa al codo, hunden las manos en masa y la levantan con la levadura de sus sudor!!"
    Vamos Medicos Familiares, Vamos que se puede!!!
    Soledad Millacura Antilaf
    Residente Medicina Familiar
    Ufro Temuco.

    ResponderEliminar