martes, 22 de noviembre de 2016

Día del Fonoaudiólogo y Fonoaudiología en Chile

Resultado de imagen para javiera gonzalez fonoaudiologa
Javiera Gonzalez Fonoaudióloga


Un día como hoy 22 de noviembre, hace más de 40 años, se firma el decreto que autoriza la apertura definitiva de la carrera de Fonoaudiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, por esta razón esta fecha es elegida como el "Día del Fonoaudiólogo".
En estos años en el país, la profesión ha avanzado en forma importante, ampliando sus áreas de desarrollo disciplinar en el ámbito de la salud, educación, social, investigación y académicas. Hoy, con más de 30 casas de estudio, y más de 70 programas a lo largo del país, ha sido una de las carreras con mayor aumento de profesionales en los últimos años, lo que nos pone nuevos desafíos y sin duda ampliará el campo de acción de sus profesionales.

Sin embargo para un alto porcentaje de la población nacional, es desconocido el rol del fonoaudiólogo, lo que impacta directamente con la consideración de este profesional en las políticas públicas, guías clínicas, programas de fomento a la calidad de vida en todo el ciclo vital y en las bases centrales de áreas prioritarias a nivel país como lo son la salud y educación. 

Aun así  continuamos realizando un trabajo silencioso, pero exhaustivo por mejorar la calidad de vida de nuestra población a lo largo de todo el ciclo vital, demostrando el impacto que se logra al contar con un fonoaudiólogo dentro de un equipo interdisciplinar, ya sea en el área de la cognición, deglución, comunicación, habla, voz y audición. Insertándose desde la atención primaria de salud: centrándonos en la promoción y prevención de condiciones de salud, atención secundaria de salud: concentrándose en la protección y recuperación, detectando de manera precoz las condiciones de salud y otorgando tratamiento oportuno. Atención terciaria de salud: desplegando las acciones de rehabilitación adecuadas. Atención Cuaternaria: Otorgando observación clínica, evaluación, tratamiento  y seguimiento, a situaciones críticas de salud, principalmente en Unidades de Paciente Critico (UPC), Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI).  Sin descuidar el seguimiento, orientaciones al equipo y la familia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario