viernes, 4 de noviembre de 2016

¿Es el Centro de Salud de Atención Primaria donde trabajas resolutivo?












En el trabajo de campo realizado por Dr Juan Gervas y Dra Mercedes Perez Fernández en Brasil,me llamó la atención estas 17 situaciones clínicas que presentaban a Equipod de APS para evaluar competencia y resolución de Equipos Locales.

Comparto los casos para que nos autoevaluemos en nuestros respectivos Centros de APS y podamos generar mejoras continuas en la atención de nuestros pacientes

Entre los casos clínicos se consideraron, según oportunidad:

 1. Mujer sana de 35 años que ha cambiado de domicilio recientemente y acude al centro de salud a las 11,30 de la mañana para recibir información acerca del funcionamiento, oferta de servicios, horarios y sobre cómo hacerse una citología (Papanicolau) y colocarse un DIU.

2. Varón de 38 años, con dolor de espalda después de un esfuerzo brusco. Acude sin cita (demanda espontánea) a las 15,30.

 3. Varón de 68 años recluido (acamado) en su domicilio, ya conocido y seguido por insuficiencia cardíaca. Acude su esposa al centro de salud a las siete de la mañana, pues ayer le dieron el alta del hospital y le aconsejaron que le visitara el médico de familia.

 4. Mujer de 14 años que acude sin cita (demanda espontánea) la quinta feria, a las 13,30 para recibir consejo sobre planificación familiar y sobre sexualidad, pues cree que ese fin de semana tendrá relaciones sexuales plenas por primera vez en 30 su vida, con su novio-enamorado.

 5. Varón de 50 años, diabético, que está citado (consulta programada) y en la sala de espera tiene un cuadro de dolor agudo precordial que sugiere un infarto de miocardio, que casi de inmediato acaba en parada cardíaca.

6. Mujer de 75 años, diabética e hipertensa, con EPOC, fumadora, analfabeta, en situación social de gran pobreza y vivienda sin servicios básicos, defectuosa higiene, con pie diabético y úlcera crónica de evolución tórpida que requiere ser desbridada.

7. Mujer de 28 años con síntomas de cistitis que acude sin cita (demanda espontánea) a las siete de la mañana.

 8. Varón de 45 años, al que se le acaba de clavar en el ojo una viruta de hierro (cuerpo extraño metálico en córnea, farpa).

9. Varón de 54 años, con cefalea, de reciente aparición, al despertarse, gran bebedor. Acude sin cita (demanda espontánea) al abrir el centro. Es muy conocido en el barrio (y por los ACS) por sus borracheras.

 10.Mujer de 70 años, terminal, con cáncer de páncreas que decide morir en casa. Su familia (esposo y una hija de 50 años que vive al lado) le apoyan. Su marido acude al centro de salud para saber cómo se puede organizar la atención.

11.Varón de 80 años que muere en su casa, un domingo a las nueve de la mañana. Se esperaba su muerte, por situación final de una demencia por enfermedad de Parkinson. La familia no sabe cómo lograr el certificado de defunción (óbito).

12.Mujer de 32 años, con diarrea y vómitos persistentes toda la noche. Su esposo acude al centro de salud a las siete de la mañana para que vayan a verla a su casa.

13.Varón de 14 años, con asma mal controlado. Acude a las consultas irregularmente, por pertenecer a una familia monoparental (la madre dejó al padre, con tres hijos)

. 14.Varón de 5 años, con herida incisa por caída. Su madre no sabe qué hacer. Acude al centro de salud, donde se aprecia que precisa sutura.

15.Mujer de 18 años, soltera, estudiante, vive con sus padres. Acude para el diagnóstico de embarazo. Pide ayuda para abortar (sabe que hay medicamentos que se venden en la calle, pero quiere conocer acerca de sus peligros).

16.Mujer de 60 años con dolor molar intenso de reciente aparición. Con defectuosa higiene bucal. No querría perder las pocas piezas que le quedan. Acude a 31 demanda, sin cita, por el dolor.

17.Varón de 33 años, esquizofrénico. Cumple mal el tratamiento, es violento y drogadicto. Su familia coopera con el sistema sanitario, pero la situación se ha vuelto imposible para la convivencia en el domicilio, donde viven sus padres con dos hijas, menores de edad. Tras una noche de violencia extrema, con intervención de la policía, acude el padre al abrir el centro de salud en busca de una solución “que resuelva el problema para siempre”

Reitero ,la pregunta es ¿Cómo abordamos en nuestros Centros estas situaciones que sin duda se presentan en cada una de nuestras realidades ?



No hay comentarios:

Publicar un comentario