viernes, 11 de noviembre de 2016

Prevención Cuaternaria: Balance del congreso #WONCA2016

Resultado de imagen para prevencion cuaternaria
1.       Mario Acuña: Al menos 6 mesas comenzaron con un homenaje a Mario. Raúl Urquiza, Ricardo La Valle, Marc Jamoulle (Bélgica), Juan Gervas (España) y en dos de Jorge Bernstein

2.       El congreso, que reunió a unas 10 mil personas, fue “libre de humos industriales”, sin participación de la industria farmacéutica. Había unas 22 actividades simultáneas.

3.       WONCA creó un grupo de trabajo en medicalización y P4, con la dirección de nuestro amigo Miguel Pizzanelli (Uruguay). Este grupo se reunió y se repartieron tareas.

4.       Nuestro documento de posición P4, presente y futuro fue tomado como propio por todos los participantes del GTP4, con promesas de traducción al francés, inglés y portugués.

5.       La P4 estuvo presente en muchas actividades del Congreso. Lamentablemente no es fácil saber cuántas fueron, pero una docena es un número aproximado, a las que habría que agregar las mesas donde las exposiciones de distintos temas se hicieron desde la perspectiva de la P4

6.       Al grupo local nos tocó un rol destacado. Participamos en varias mesas.
a.       La práctica médica basada en preceptos de prevención cuaternaria
Coordinador: Enrique Miguel Pizzanelli Báez (Uruguay), Marc Jamoulle (Bélgica), Ricardo Angel La Valle (Argentina), Daniel Widmer (Suiza)
b.      La prevención cuaternaria de los problemas de salud mental en la atención primaria
Coordinador: André Luiz Da Silva (Brasil), Marc Jamoulle (Bélgica), Raquel Vaz Cardoso (Brasil), Daniel Widmer (Suiza), Jorge Bernstein (Argentina)
c.       El uso de las evidencias para una práctica centrada en las personas
Coordinador: Hamilton Lima Wagner (Brasil), Jorge Bernstein (Argentina),
Patrick Ouvrard (Francia), Erno Harzheim (Brasil), Tiago Villanueva Gutiérrez Arruda Marques (Reino Unido)
d.      "Choosing Wisely - Brasil" y "Recomendaciones No Hacer - España", Prevención cuaternaria y estrategias de comunicación con profesionales y pacientes
Coordinador: Hamilton Lima Wagner (Brasil), Rodrigo Olmos (Brasil), Salvador Tranche-Iparraguirre (España. Presidente de SEMFyG)). En esta mesa, los expositores me pidieron que suba al estrado.
Puede ser interesante señalar que hubo acuerdos en que las “Indicaciones de no hacer” o “Choosing Wisely”, que son un intento de una medicina más racional, no se consideran parte de la P4 por que no discuten los preceptos del modelo biomédico y que las evaluaciones posteriores las reconocen como poco eficaces.
e.      Participamos en muchas mesas. Nuestras fueron muy bien recibidas y hemos obtenidos aplausos, raros para los no expositores de esas mesas.

7.       Es de destacar que los aportes conceptuales, la transformación de la P4 en movimiento político y otros aportes al pensamiento del movimiento que venimos proponiendo desde 2015 en Montevideo, han sido incorporados como parte fundamental del marco teórico del movimiento y son reivindicados por los representantes de países latinoamericanos y europeos.
 Nuestras exposiciones fueron muy comentadas y los diálogos continuaron en los pasillos y cafés.






Dr. Jorge Bernstein
Presidente de las Comisiones de Prevención Cuaternaria y Salud Mental - FAMFyG
Presidente del Capítulo de Medicalización, Prevención Cuaternaria y Salud Mental en APS - APSA
https://www.facebook.com/medicalizacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario