viernes, 8 de septiembre de 2017

Mis aprendizajes en #SiapLima2017











Para participar presencialmente en #SIAPLlMA2017 después de muchas participaciones virtuales fue una gran satisfacción
Valoro enormemente la constancia de la iniciativa ,ya con 35 versiones ha superado la prueba del tiempo e indica que la metodología es la correcta
La discusión virtual es realmente enriquecedora y muy potente,nadie te impide ,al contrario se estimula a que opinas desde tus experiencias y convicciones
Por otro lado el ser una actividad gratuita sin financiamiento de la industria hace de los SIP una instancia muy potente en el sentido de que es posible hacer las cosas de otra forma ,como lo dije antes es un argumento muy potente para que el Congreso de Medicina Familiar sea sin simposio de la Industria ,como lo es hasta el día de hoy
Me resulta muy en sintonía con la educaciòn liberadora de Paulo Freire ,que todos somo docentes y todos somos alumnos,todos aprendemos transversalmente eso es muy motivante dado que esa es la verdadera educaciòn de adultos
Por otro lado me resulto muy valioso el ser tutor del Sàtèlite 1 ,que finalmente no se pudo exponer(lo médicos tambièn pueden tener problemas económicos para desplazarse y/o contar con las autorizaciones formales para poder participar) asumo mi responsabilidad en el no haber profundizado mi relación con mi ponente ,porque demás podría haber colaborado en su desplazamiento
Aprendí como tutor que la Longitudinalidad en la Selva y en los lugares extremos ,la otorga el chaman e, sobador o la partera,eso para mi fue un gran aprendizaje
Por otro lado darme cuenta que en todas partes los médicos familiares hacemos exfuerzos por dar respuestas a grupos que recién empiezan a visibilizar sus demandas,como la poblaciòn Transexual,el compartir como l estamos haciendo en esta materia me generó grandes satisfacciones con las colegas de Perú
Me emocionó aprender de la experiencia de la Antropología médica y me motivó a cultivar esos saberes
Me impactò Amèrica y su gran trabajo con las comunidades indìgenas ,rompe mis prejuicios,una bioquímica puede realizar intervenciones màs efectivas y con pertinencia cultural que el màs pintado de los mèdicos presentes
Me incomodó que Camilo mirara el desarrollo del Sistema de Salud Chileno desde el lado del vaso medio vacío dado que objetivamente el Sistema de Salud Chileno en términos globales y con todas sus contradicciones está mejor posicionado que los Sistemas de Salud de muchos países de América Latina
Me ha encantado que muchas han dejado sus reflexiones en Blog de Sociedad Chilena de Medicina Familiar ,que permite cumplir con nuestra misiò de realizar Abogacìa por la Medicina Familiar en nuestros países
Agradezco a Juan Gervas su impecabilidad en al organizaciòn ,en los tiempos y en la rigurosidad de la conversaciòn
Me preocupa que los SIAP sean tan Gervas-dependiente,habrá que explorar en el futuro quienes asuman el relevo
Feliz de haber participado
Feliz de haber interactuado en los debates virtuales y presenciales
Feliz de haber aprendido de nuevas realidades y culturas
Feliz de disfrutar con lo que hacemos con mi Equipo de trabajo para mejorar las condiciones de vida a la comunidad que nos toca servir
Un abrazo a cada uno de ustedes



--
Dr.José Luis Contreras
http://serviciodeurgenciapac.blogspot.com/
Twitter: @natho47

3 comentarios:

  1. -gracias por el comentario, José Luis
    -los Seminarios son lo que son por la participación de ponentes, tutores virtuales e inscritos que ponen en común conocimiento y entusiasmo y con ello generan nuevas ideas; los organizadores sólo somos "facilitadores"
    -sin embargo, tras la generación de nuevas ideas, el objetivo último de los Seminarios es ayudar a descubrir líderes clínicos, y apoyarlos hasta que despegan y en ese sentido se podría hacer un listado precioso de logros, de paso de la antorcha desde ponentes/tutores a jóvenes y no tan jóvenes
    -no hay preocupación pues los Seminarios han enseñado que es posible otra formación y lo lógico es que haya iniciativas que los mejoren y ya hay un "caldo de cultivo" que permitirá su continuidad en formas muy distintas y superiores
    -de hecho, los organizadores cada vez son más autónomos, como lo fueron en el de Bilbao en 2016, o lo están siendo en Lleida 2017 y en Río 2018
    -nosotros (Mercedes Pérez-Fernández y yo) nos podríamos retirar/morir y sentir que hay más y mejor vida en los que siguen, como podemos trazar en tanta innovación en formación como hay en España
    -en fin
    -recibe un fuerte abrazo de juan gérvas @JuanGrvas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso, gracias un honor compartir y aprender de ustedes, gracias maestros <3

      Eliminar
  2. Que bueno saber Juan que habrá renovación,me encantaría organizar un Siap en Santiago de Chile ,buscaré aliados

    ResponderEliminar