miércoles, 25 de octubre de 2017

El verdadero sentido de la medicina familiar



Foto ganadora del concurso fotográfico del XIX Congreso Chileno de Medicina Familiar
Autor: Cristóbal Marambio, Interno de Medicina, Universidad de Los Andes


Historia de la foto titulada: "En familia"

Eran mis primeras semanas en mi internado ambulatorio y estaba pronto a ir a mi tercera visita domiciliaria. Todavía no entendía muy bien todo lo que implicaban estas visitas, pero sabía que la gente siempre estaba contenta después de ellas.

Íbamos a la casa de Don Gerardo, un adulto mayor que había estado en control por una herida en una pierna. Sin embargo, el objetivo era más importante ya que él tenía serios problemas con su cuidadora, quien no se hacía cargo de la mantención de la casa ni de las compras, por lo que debíamos tratar que Don Gerardo nos dejara hablar con su familia.

Una vez allá, el panorama era tal cual al descrito. Una gran casa, pero que no estaba acondicionada a las necesidades de movilidad de don Gerardo. No obstante, él mantenía el mismo buen ánimo y cordialidad que me cuentan siempre tuvo.

Todo iba bien, su pierna estaba curando y ya no necesitaría de más antibióticos. Al preguntarle sobre su situación, él solo nos devuelve una sonrisa y prefiere no hablar del tema.

Accede a que llamemos a su hermano, pero debemos acompañarlo a su pieza. Una vez allí, Don Gerardo se sienta en su cama y toma el teléfono. El doctor se sienta a su lado y muy pacientemente espera su turno.

En ese momento me doy cuenta del verdadero sentido de la medicina familiar, acompañar al paciente dentro de su entorno, resolver sus problemas acorde a su realidad y comprometerse más allá de la atención en la consulta.

De allí surge el nombre de esta foto: “En familia”, que es como yo me sentí durante la visita domiciliaria.  Más tarde, Don Gerardo nos confirmaría este mismo sentimiento. 

2 comentarios:

  1. Ver un paciente en su entorno, nos permite una evaluación que abarca la complejidad de su existencia, nos muestra su entorno, sus significados, su espacio, sus relaciones con el medio, con los vecinos, con la naturaleza, con los objetos etc etc. Pocas veces atiendo en el hogar, pero es un plus poder estar en ese entorno.

    ResponderEliminar
  2. A través de toda mi historia profesional he tenido la oportunidad de hacer intervenciones en domicilio, muchas veces en duplas psico- sociales acompañado por una trabajadora social, en zonas urbanas y rurales, con muy buenos resultados. En la actualidad, ya jubilado , sólo realizo atención domiciliaria .

    ResponderEliminar